Próxima apertura del renovado Hogar del Jubilado José Manuel Varona de Altza

La Asociación de Personas Mayores Jubiladas José Manuel Varona tiene ya sederenovada en Altza. El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián adquirió en 2017 el local contiguo al anterior para la ampliación de éste y tras analizar las necesidades con las y los usuarios de dicho centro, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación, comenzaron a ejecutar la obra el pasado año. Con el nuevo espacio adquirido y añadido, la rehabilitación integral ha permitido adaptar totalmente las instalaciones para garantizar la accesibilidad.   

El alcalde de Donostia / San Sebastián y la concejal de Acción Social Aitziber San Román han visitado la renovada sede acompañados por el presidente de la Asociaicón Andrés Benito, para comprobar de primera mano el resultado de dicha remodelación. Los representantes municipales han elogiado la labor desempeñada por parte de la Junta directiva y han agradecido su colaboración en todo este proceso. La apertura  del Centro se prevé en los próximos días, una vez ultimados los últimos detalles.  

Las obras se han llevado a cabo en 6 meses con un presupuesto de alrededor de 470.000 euros de inversión. La renovada sede ubicada en el número 19 de la calle Santa Barbara de Altza tiene ahora una superficie construida de 146, 36 metros cuadrados en total. Actualmente cuenta con más de 420 socios y socias que componen una comunidad muy activa de personas mayores que participan endiversas actividades ofrecidas por el centro.  

Entre las novedades y tras las obras de rehabilitación, la sede dispondrá ahora de un bar-restaurante donde se servirán comidas y menús, ya que hasta ahora solo contaba con un servicio de barra. Así mismo, las instalaciones son ahora totalmente accesibles y se han adaptado los baños. Además gracias a la instalación de 2 puertas correderas, éstas permitirán un uso polivalente del local, pudiéndose utilizar la zona de comedor y dos salas de actividades de manera independiente, o crear un espacio único y versátil. Estas salas se han dotado de soporte audiovisual. Finalmente, a los servicios que ya se ofrecían hasta la fecha, se han añadido algunos nuevos como el servicio de peluquería y de estética que anteriormente no existían. La Junta Directiva dispondrá también de una oficina. 

Dado que se ha realizado un intervención integral, la imagen del local es de un espacio mucho más moderno, luminoso y acogedor.

El Centro de Personas Mayores Varona tiene actualmente más de 420 socios y socias y la oferta de actividades que ofrece es muy variada; talleres de manualidades, clases de euskera, sesiones de baile, bingo, gimnasia, excursiones, etc. Abre diariamente desde las 10:00 hasta las 21:00, exceptuando los lunes, que cierra por descanso semanal.  

El alcalde Eneko Goia ha subrayado que: ‘hemos hecho mucho esfuerzo en esta legislatura por renovar varios centros para mayores, porque la realidad es que la población envejecida es cada vez mayor, por eso es importante dar respuesta a las necesidades a estas personas y ofrecer un espacio abierto adecuado con los servicios necesarios ’.