Pasaia cuenta con un nuevo Garagune para personas con discapacidad intelectual

Desde el pasado 26 de mayo, está en funcionamiento el nuevo Garagune en el municipio de Pasaia, un recurso de atención diurna para personas adultas con discapacidad intelectual. Esta mañana, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado el recién estrenado centro, “un espacio accesible, céntrico y con una enorme capacidad para potenciar los vínculos comunitarios”, ha destacado el diputado general. Los responsables forales han estado acompañados por el presidente de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera, el gerente, José Ángel Mendiluce, y la directora técnica, Maria Muñoz, además del equipo que trabaja en el centro, y los 12 usuarios y usuarias del Garagune de Pasaia.

En el transcurso de la visita, el diputado general ha agradecido el trabajo que la Fundación Goyeneche hace en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, “ofreciéndoles un espacio inclusivo, donde cada persona pueda desarrollar sus capacidades personales y sociales, a través de una atención y planificación individualizada”. En efecto, Goyeneche trabaja en base a un enfoque de Planificación Centrada en la Persona, que ayudan a conocer los talentos y capacidades de cada persona, además de sus intereses, necesidades y deseos.

Lo más destacable en el trabajo que realiza Goyeneche, en palabras de Markel Olano, es que se promueve “la inclusión real en la comunidad”, gracias a que los Garagunes están ubicados en los núcleos urbanos, “a pie de calle, con las puertas abiertas al barrio y a las relaciones con los vecinos y vecinas, que dan lugar a un enorme impulso del voluntariado”. “La manera de trabajar de la Fundación Goyeneche representa un claro ejemplo del modelo social de Gipuzkoa, basado en la colaboración comunitaria y la solidaridad”, ha afirmado el diputado general.

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el de Pasaia es el 15º Garagune que abre la Fundación Goyeneche en el territorio. Con el objetivo de acercar los recursos a los entornos de las personas con discapacidad, hay al menos un centro en cada comarca: en Arrasate, Azpeitia, Bergara, Donostia, Eibar, Errenteria, Ibarra, Irun, Legazpi, Ordizia, Pasaia y Zarautz, además del servicio ocupacional Pausoak, situado en la finca Zabalegi de Kutxa Ekogunea. Tras la apertura del Garagune de Pasaia, la fundación cuenta con un total de 16 centros y un total de 282 plazas para la atención diurna de personas con discapacidad intelectual.

La nueva instalación de Pasaia está ubicada en la calle Pescadería, en un local recién reformado y que cuenta con una superficie de 360m2 “acogedor, funcional y accesible”. El presidente de Goyeneche ha subrayado que, gracias a esta apertura, “acercamos el recurso al ámbito natural de cada persona, y buscamos que sirva de plataforma para el desarrollo personal y social de las personas usuarias y su participación en la vida comunitaria”.