“Parketarrak”, el programa para jugar en euskera en el parque, se ofrecerá en 15 barrios de la ciudad durante el mes de mayo

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián, en colaboración con las Comisiones de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en quince barrios de la ciudad. Debido a la Covid-19, se adoptarán medidas de seguridad y prevención para no poner en riesgo la salud de niños y niñas, familias y educadores. Las primeras sesiones de esta primavera comenzarán hoy lunes, 10 de mayo, en Morlans, Txomin-enea y Herrera, y continuarán ofreciéndose hasta el 28 de mayo en más de 20 parques y zonas de ocio infantil de diferentes barrios.

Este proyecto ejecutado por Urtxintxa Eskola está dividido en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años y sus familias, y Txirrintxon, para niños de 6 a 9. De esta forma, se organizarán juegos y actividades gratuitamente y por espacio de un mes con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños y sus familiares mientras están jugando en la calle o en el parque del barrio.

Las sesiones de invierno han tenido buena acogida
Las sesiones realizadas en febrero y marzo tuvieron una buena acogida: participaron 478 niños y niñas y 113 padres y madres. En total, se organizaron 105 sesiones en invierno. En primavera, el proyecto se desarrollará en 15 barrios: Gros, Antiguo, Altza, Bidebieta, Loiola, Riberas de Loiola, Txomin-Enea, Martutene, Amara, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete, Morlans e Ibaeta. En la mayoría de estos barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio y tanto las comisiones como el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han constatado que el programa Parketarrak es válido para lograr dicho objetivo.

Jon Insausti, concejal de Euskera y Cultura, ha señalado que el objetivo del programa Parketarrak es fomentar el uso del euskera durante el ocio infantil: “A través del juego, además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Además, gracias al programa Parketarrak, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en euskera en su tiempo de ocio”. Insausti ha añadido que es importante que se den cuenta que el euskera se puede utilizar en cualquier ámbito y puedan expresarse con naturalidad en esta lengua para jugar y divertirse. “A menudo, las niñas y los niños, así como la juventud, utilizan el euskera en el ámbito familiar o escolar, pero ese uso disminuye durante su ocio. Esta tendencia se suele dar desde edades tempranas y el programa Parketarrak ayuda a contrarrestar este fenómeno”.