Obras para la mejora de la accesibilidad en Lasarte

Se trata de las obras que se acometerán este año son la reurbanización de la Cuesta de Buenos Aires y el entorno de Goikale 20-22.

Esta inversión de más de un millón de euros será posible gracias a la aprobación de una enmienda del PSE-EE en los presupuestos del Gobierno Vasco. Zaballos destacó que “corresponde a un gobierno responsable obtener recursos más allá de los municipales para poder afrontar más inversiones en nuestro pueblo”. Y eso ha sido posible gracias a la aprobación de una enmienda del PSE-EE para la realización de “obras de mejora de la accesibilidad urbana”.

Si tras las licitaciones de las obras hubiera sobrantes, éstos se destinarían a la realización de un paso seguro en Oria, a la altura de la Capilla del Carmen, y de una rampa en la Plaza Andatza, ambas actuaciones reclamadas por los vecinos de la zona, y que de no poder entrar en este programa del Gobierno Vasco se abordarían con recursos propios.

REFORMA CUESTA BUENOS AIRES.
La conexión peatonal entre el Barrio de Zabaleta con el centro del municipio de Lasarte-Oria se ha caracterizado siempre por ofrecer una accesibilidad deficiente para las personas. Los nuevos desarrollos que se están produciendo en el barrio, con la implantación de nuevas áreas residenciales en Zabaletaberri y Vaguada Goiegi están ampliando la población de dicho barrio, por lo que si ya era muy necesaria una actuación, ahora se hace más que recomendable. Dichos desarrollos permiten analizar y estudiar los tráficos rodados desde otra perspectiva, ya que pueden admitir un recorrido en sentido único del tráfico por la Cuesta de Buenos Aires, lo que haría posible el ensanchamiento de las aceras. El coste previsto de la obra es de 596.000 euros.

REURBANIZACIÓN EN GOIKALE-KALE NAGUSIA.
El Área de Loidibarren ha completado en gran parte la reurbanización que tenía pendiente y que ha mejorado de manera ostensible el entorno, unificando los criterios de urbanización de dos zonas concebidas de manera muy diferente por sus antiguos gestores (Ayuntamiento de Urnieta y de Hernani). Una pequeña zona de Goikale nº 20 y 22 y Kale Nagusia nº 51 y 53 ha quedado pendiente, siendo una reclamación de sus vecinos y vecinas que han solicitado una solución por las dificultades de accesibilidad de sus aceras. El coste previsto es de 400.000 euros.