Música Folk de Canarias, Argentina, Portugal y Euskal Herria en el Bidasoa Folk

Los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, han organizado la XIX edición del Bidasoa Folk.  El 16, 17 y 18 de agosto en Hondarribia, Irun y Hendaya respectivamente, se realizarán 3 conciertos con grupos que son referencia en la escena del Folk y la música contemporánea. Se podrá gozar de grupos venidos de Canarias, Portugal , Argentina, y cómo no, de Euskal Herria.

En representación del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha destacado que “organizamos el Bidasoa Folk por décimonoveno año consecutivo, manteniendo una firma puesta por música de calidad y riqueza cultural, siempre teniendo como eje el carácter transfronterizo del acto”.

Por su parte, en representación del Ayuntamiento de Hondarribia, el Concejal de Cultura Juan Luis Silanes,  ha recordado que “en pleno agosto, un viernes, sábado y domingo, las tres ciudades de la bahía de Txingudi serán inmejorables escenarios para escuchar  música folk de muy alta calidad, que a buen seguro hará las delicias de la ciudadanía, y todos aquellos que nos  visitan”.

Christelle Cazalis, en representación del Ayuntamiento de Hendaya, ha añadido que “tenemos que tener muy en cuenta que Bidasoa Folk ofrece conciertos de un gran valor cultural, en una época inmejorable, y de carácter gratuito. Es una excepcional forma de disfrutar del verano en el Bidasoa”.

16 de agosto – Pauline&Juliette en Hondarribia
El festival comienza el 16 de agosto en Arma Plaza de Hondarribia a las 21:00 con el concierto de ‘Pauline&Juliette’. Dos cantantes jóvenes, Pauline Junquet de 23 años, de Kanbo, y Juliette Alfonso de 19 años, instalada en Itsasu. Ambas son cantantes y músicos de gran talla. Han cosechado gran éxito en las plazas de Euskal Herria y de más allá. Hace poco publicaron su primer álbum Hegaldaka con la discográfica Agorila, que incluye 11 canciones folk, la mayoría vascas, pero también otros cantantes como puede ser el famoso francés Francis Cabrel.

16 de agosto – Cuarteto Karé en Hondarribia
El segundo concierto también se celebrará en Hondarribia, una vez finalice el  primero, a las 22:30.
El grupo vocal masculino de Rosario que desde 2010 transita el camino de la música popular.  Kare hace una apuesta fuerte en las voces con elaborados arreglos vocales, busca colocar en primer plano la palabra, el decir, el sentir interpretativo del mensaje poético que se está cantando, solo cuentan con el acompañamiento de una guitarra. 

Kare está integrado por Diego Petrelli (1er Tenor, Guitarra y Arreglos) Julián Cerdán (2do Tenor) Gianni Lazzetta (Barítono) y Mauricio Cuesta (Bajo). Para el Bidasoafolk contará con colaboraciones especiales de músicos como Fran Lasuen, Antxon Sarasua y Josean Martín 

17 de agosto – Pedro Guerra en Irun
La plaza San Juan de Irun será el escenario de la segunda jornada del Bidasoa Folk. A las 22:00 horas dará comienzo el concierto de Pedro Guerra, que presentará ‘#golosinas2018’, uno de los álbumes más influyentes en la música en español de los 90. 

Un disco que supuso toda una revolución en la canción de autor y que con el tiempo se ha convertido en el álbum de cabecera de toda una nueva generación de cantautores, algunos de los cuáles han querido rendirle homenaje al maestro uniendo a él sus voces.

Golosinas es el álbum con el que el cantautor canario Pedro Guerra inició su carrera en solitario en 1995. Un luminoso debut grabado en directo para así captar la magia de las míticas noches en el madrileño café Libertad 8 en las que Pedro fue conquistando al público gracias a la profundidad y frescura de sus composiciones.

 

18 de agosto – Carla Pires en Hendaia
El último día, a las 22:30, Sokoburu acogerá a la cantante portuguesa Carla Pires. Con una notable presencia en el escenario, Carla Pires tiene un talento innato para ganarse al público. Sus conciertos son intensos, fruto de una interpretación excelente y de la aportación apasionada de los excelentes músicos que la acompañan. 

La cantante cuenta ya con un historial impresionante con cerca de 350 conciertos realizados en 21 países de cuatro continentes, pasando por numerosas salas emblemáticas y prestigiosas de la escena mundial.

Bidasoa Folk se puede desarrollar gracias a la colaboración municipal transfronteriza que permite aunar esfuerzos para traer grupos de calidad de nivel internacional, ofrecer conciertos gratuitos a la ciudadanía y tener una agenda cultural interesante para atraer visitantes.