Mujeres africanas amplían conocimientos y en Gipuzkoa

Paralelamente investigadoras africanas desarrollan su carrera científica en el DIPC y en el Material Physics Center.

Denis Itxaso y María Teresa Fernández de la Vega se comprometen a seguir colaborando para construir redes que faciliten el crecimiento profesional y el empoderamiento de mujeres preparadas a las que se niega el derecho a la igualdad de oportunidades.

Esta colaboración se mantiene desde hace dos años con el objetivo de facilitar el crecimiento profesional de mujeres científicas y emprendedoras africanas a través de residencias temporales en centros de referencia guipuzcoanos. El Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU) dirigido por Daniel Sánchez acogerá a investigadoras africanas para que puedan ampliar sus conocimientos y después puedan aplicarlas en su país de origen.

En la rueda de prensa han participado el Diputado de Cooperación Internacional Denis Itxaso, María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de Mujeres por África, Nerea Ibañez, Presidenta de ASPEGI, Daniel Sánchez Director del Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU), Yayi Bayam Diouf una mujer senegalesa del ámbito de la pesca artesanal que forman parte de la asociación y la estudiante africana de Master del proyecto LEARN AFRICA la Srta. Harriet.  Kumi Ghanaian.

El sector pesquero senegalés está organizado por un sistema de explotación familiar donde la división sexual del trabajo impide a las mujeres desarrollar una autonomía financiera. Tradicionalmente los hombres se han ocupado de la pesca y las mujeres de la transformación y de la comercialización, actividades que no han sido valoradas ni abordadas eficientemente por las iniciativas estatales y políticas de desarrollo. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación con un total de 31.554 euros.

Este proyecto tiene dos ejes fundamentales, por un lado, romper con el discurso y la visión única que se tiene sobre África, ya que es un continente donde la excelencia, la ciencia, la investigación, el desarrollo del conocimiento también tienen presencia y por otro, dar una oportunidad a las mujeres africanas, fuente y pilar también de esa excelencia.