InicioNoticias DonostiMintzalaguna cumple 30 años y abre el plazo de inscripción para un...

Mintzalaguna cumple 30 años y abre el plazo de inscripción para un nuevo curso

Published on

spot_img

Mintzalaguna cumple 30 años. La asociación Bagera creó la iniciativa en diciembre de 1993, con el objetivo de que los y las estudiantes de euskera tuvieran la oportunidad de practicar la teoría de clase. Desde entonces, Mintzalaguna ofrece un espacio cómodo y propicio para superar la vergüenza a hablar en euskera y el miedo a cometer errores, además de un entorno en el que las personas participantes tiene la oportunidad de modificar sus costumbre lingüísticas y practicar la conversación. El grupo Mintzalaguna está formado por una persona que habitualmente habla en euskera, y dos o tres personas que están aprendiendo el idioma.

Desde su creación, un total de 5.000 donostiarras han participado en la iniciativa, practicando euskera o ayudando a la práctica del idioma. Además de una cita semanal, los y las participantes tienen la oportunidad de formar parte de otras actividades organizadas por Bagera y también de otras iniciativas que se organicen en la ciudad en torno al euskera.

Este programa está dirigido a dos tipos de personas: a aquellas que tienen incorporado el euskera como su idioma habitual (bidelagun) y a los y las estudiantes de euskera que quieren mejorar el uso del idioma y conseguir fluidez (bidelari).

Plazo de inscripción abierto hasta el 21 de octubre
El plazo de inscripción para participar en el curso 2022 / 2023 está abierto hasta el 21 de octubre. Gracias a un acuerdo entre el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y la asociación Bagera, quienes quieran participar deberán pagar el módico precio de 25 euros.

Asimismo, las personas interesadas en participar como bidelagun o bidalari, pueden inscribirse a través de la página web www.bagera.eus , o en la sede que la asociación tiene en el número 15 de la calle Hernani. Para pedir más información y consultar dudas se puede escribir a mintzalaguna@bagera.eus, o llamar al 943005074.

Si quieres hablar más en euskera o si quieres trabajar tu capacidad para hablar el idioma, esta es tu oportunidad. Para participar como “bidelari” hay que cumplir dos únicas condiciones: ser capaz de comunicarse en euskera (a partir del nivel B.1) y estar dispuesto/a a reunirse una hora a la semana.

¡Quien no lo ha probado no sabe lo que se pierde!
Las personas participantes coinciden en que Mintzapraktika es la mejor oportunidad para practicar euskera pasándoselo bien. Y es que, gracias Mintzapraktika se adquiere confianza para hablar en euskera en un ambiente de confianza. Y esto proporciona una gran satisfacción. Además, Mintzapraktika provoca muchas sensaciones positivas. ¡Quien no lo ha probado no sabe lo que se pierde!

A quienes, de forma voluntaria nos reunimos una hora a la semana con personas que quieren aprender euskara, nos proporciona alegría, “Mintzapoza”, compartir lo que sabemos y sentir que estamos poniendo nuestro granito de arena a favor del euskera.

Gurasolagunak: ¡Mintzalaguna en la escuela!
Gurasolagunak es una variante de Mintzalaguna que se surge gracias a la colaboración con el Servicio Municipal de Euskera. Se forman grupos, “Mintza taldeak”, con padres y madres del mismo centro escolar. Está principalmente dirigido a padres y madres de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, ya que el esfuerzo que hacen los progenitores de niños y niñas de esa edad tiene vital importancia en las costumbres lingüísticas de la familia.

Personas colaboradoras
Si te animas a ayudar durante este curso a quienes quieran mejorar su habilidad para comunicarse en euskera, basta con que ofrezcas una hora a la semana, y tu ayuda será inestimable.

Más de 7.000 participantes en Euskal Herria
Mintzalaguna se ha extendido a 120 municipios y ciudades de Euskal Herria. Este curso pasado han participado más de 7.000 personas. En algún momento, todas ellas, dan el salto del entorno familiar a la complicidad del grupo, para pasar a dar el paso más importante: el de la utilización del euskera en la calle.

Latest articles

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...

Las víctimas de la violencia machista aumentaron un 10,89 por ciento en el segundo trimestre del año y las denuncias, 45.743 en total, un...

Todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022...

More like this

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad