Los potenciales usuarios de un posible pabellón multiusos avalan la necesidad de un gran equipamiento para deporte y espectáculos en Gipuzkoa

El Primer Teniente de Diputado General Denis Itxaso ha presentado un estudio llevado a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa centrado en el interés, los requerimientos y las posibles alternativas para disponer de un espacio deportivo multiusos que también pueda ser utilizado para eventos y espectáculos. Los resultados de dicho estudio fueron objeto de presentación en el día de ayer a los clubes de élite de Gipuzkoa así como a algunas de las promotoras musicales del territorio que podrían convertirse en potenciales usuarios de un pabellón multiusos. Precisamente, dichos representantes han sido los que previamente han participado en la confección del estudio a través de entrevistas realizadas por OPE Consultores por encargo de la institución foral. Concretamente hablamos de clubes profesionales de San Sebastián que juegan en recintos como el Gasca, Bidebieta, Alza e Illumbe, como son Gipuzkoa Basket, Bera Bera –tanto en balonmano como en baloncesto adaptado- e IDK Gipuzkoa, así como la Federación Guipuzcoana de Gimnasia Rítmica y el CD Bidasoa Irún, todos ellos participantes de este estudio. El informe cuenta además con la aportación promotores musicales guipuzcoanos de eventos y espectáculos, como Get In y Ginmúsica.

Como señala Itxaso, “está bien que presumamos de éxitos deportivos y que anhelemos volver al circuito de los acontecimientos musicales relevantes, pero no podemos seguir mirando para otro lado. Es evidente que hay una carencia en infraestructuras, y lo único que estamos haciendo es poner sobre la mesa la necesidad de un pabellón multiusos que simplemente nos sitúe a la altura de las ciudades de nuestro entorno, Pamplona o Bilbao. Necesitamos, y ha quedado evidenciado en este estudio en el que han participado agentes deportivos y culturales, un espacio que sea versátil, escalable, modulable y bien comunicado. Un pabellón del siglo XXI a la altura de la capacidad organizativa de este territorio”.

El estudio presentado tiene como objetivo evaluar el interés mostrado por los usuarios potenciales de un equipamiento multiusos en Donostia-San Sebastián, identificar las características y requerimientos que necesitan para dicha instalación y analizar la idoneidad de las posibles alternativas. Como herramienta de recogida de información se ha diseñado y utilizado un cuestionario que se ha realizado a los clubes participantes.

Se ha tenido en cuenta la ubicación y el entorno, los medios de transporte para llegar al recinto, los accesos y la accesibilidad para movilidad reducida. También posibilidades de aparcamiento, aforo y modulabilidad del mismo, dimensiones de la pista, climatización, acústica, megafonía, iluminación, espacio de calentamiento y vestuarios entre otros muchos factores.

Se han realizado entrevistas presenciales con los potenciales usuarios del espacio multiusos en las que se han identificado las principales necesidades de los mismos, además de cuestionarios online con 17 federaciones deportivas. Del mismo se desprende que ninguna de las instalaciones utilizadas actualmente cubre las necesidades de los encuestados, ni el Gasca ni Illumbe –que son las principales en cuanto a aforo- ni el resto de recintos de la ciudad. Las instalaciones son en su mayoría calificadas como deficientes para las necesidades de estos clubes, destacando dos asuntos como los peores: espacio de entrenamiento-calentamiento y los aforos. Movilidad e iluminación son las mejor valoradas.

El 100% de los encuestados afirmaron estar interesados en un pabellón multiusos, ya sea construyendo uno nuevo o adecuando una instalación actual. Los clubes afirman que utilizarían el espacio multiusos cada semana tanto para entrenar como para jugar, mientras que las empresas culturales harían un uso puntual del mismo.

En cuanto al aforo, los clubes deportivos consideran necesario un espacio que pueda albergar entre 1.500 y 5.000 personas, mientras las empresas culturales afirman que en San Sebastián no existe actualmente un espacio superior a las 1.800 personas (Kursaal) con la acústica adecuada para realizar conciertos. Si para eventos deportivos el aforo máximo solicitado es de 5.000 personas –contemplando la posibilidad de modularlo entre 1.500, 3.000 y 5.000-, para conciertos el máximo subiría hasta los 10.000, incluyendo posibles espectadores de pie.

Sobre la ubicación, la opinión generalizada es que el entorno de Anoeta es el lugar más adecuado tanto por las buenas comunicaciones como por la concentración de equipamientos deportivos complementarios.

En el supuesto que se avanzara en el proyecto, el estudio detallado de un recinto de estas características no puede ser realizado de forma aislada, sino que debe analizarse de forma conjunta con las instalaciones ya existentes en Gipuzkoa y, especialmente, en el entorno de Anoeta. Asimismo, este estudio requeriría de una reflexión que contemplara:

-El desarrollo de una política deportiva que definiera los usos de cada instalación y que tuviera en cuenta la rentabilidad social y económica de las mismas.

-La definición de unos objetivos de ciudad y Territorio que enmarcaran los fines y actividades del recinto multiusos

-La existencia de varias pistas en el recinto, de manera que se pudieran optimizar las actividades de entrenamientos y adecuar las mismas a las dimensiones reglamentarias de las diferentes disciplinas deportivas. 

-La posibilidad de disponer de un espacio preparado para el calentamiento, permitiría optimizar los tiempos reales de uso de las pistas. 

-Que fuera la sede de equipos deportivos de élite para sus entrenamientos y competiciones regulares.

-Que se pudieran celebrar eventos deportivos a nivel estatal y/o internacional, tanto en los que participen equipos guipuzcoanos como los que organicen las federaciones deportivas del Territorio.

-Donde se celebren eventos culturales. Donostia-San Sebastián ha sido, durante años, una etapa importante en las giras de artistas estatales e internacionales y lugar de celebración de conciertos que sin embargo han encontrado desde hace algún tiempo mejor acomodo en el BEC o en el Navarra Arena.