Los hackers también son buenos, y te lo vamos a demostrar

Plataformas de hacking ético comienzan a aparecer para ayudar en temas de seguridad.

Hablar de hackers supone pensar, automáticamente, en personas que buscan hacer daño a otros valiéndose de la informática. La gran mayoría del público cree que son una especie de criaturas con gafas, asentadas en un pequeño habitáculo mientras aporrean el teclado con sus dedos y ven moverse infinitas letras y números por la pantalla de su ordenador. Ni que decir tiene que este ejemplo tan de película no tiene nada que ver con la realidad. Los piratas informáticos son personas como el que escribe estas líneas o como el que las lee.

Ya que estamos desmontando mitos sobre esta figura, vamos a seguir con otra afirmación: existen hackers cuya tarea no es destruir todo un sistema y llenar sus bolsillos, sino todo lo contrario, trabajan para mejorar la ciberseguridad, para proteger la información o los datos de la gente o cualquier empresa que los contrate de aquellos que sí quieren causar daño. Su motivación es muy distinta a la de los atacantes, que suelen hacerlo por demostrar fallas en la seguridad de alguna empresa, pero su metodología es casi similar, solo que ellos buscan cómo tapar cualquier posible agujero, y si entran, buscar su fallo para que vuelven por donde han venido.

Sin ir más lejos, en 2017 hemos tenido un caso que ha enfrentado a estos dos tipos de hacker. El famoso virus WannaCry puso en jaque a multitud de sistemas informáticos de Europa, y fue precisamente otro hacker el que puso fin a su actuación (cómo lo hizo, por cierto, da para alguna que otra anécdota curiosa, como también cómo ha acabado este individuo).

Así que, sí, existen piratas informáticos que se preocupan por que todo vaya bien tanto en los ordenadores como en internet. Precisamente, dada la existencia de este tipo de especialistas, ha nacido 666 hackers hacking ético, una plataforma donde se reúnen muchos de estos expertos para que los ataques de virus y demás amenazas informáticas no sean algo de gran preocupación. Ahora que internet está tan presente en nuestras vidas, y que la tecnología también, no es raro tener datos importantes almacenados en un dispositivo, como tampoco que haya personas que quieran aprovecharse de ello; de ahí que sea tan importante la existencia de esa otra cara de la moneda.

666 hackers es realmente un broker de servicios de hackers. Con un breve vistazo a su página queda claro que no estamos hablando de una organización, ni siquiera una empresa con fines lucrativos. Son personas que quieren actuar de forma acorde a la ética, tratando de ayudar a quienes lo necesiten o busquen contratar sus servicios en temas de ciberseguridad y similares.

Y si hablamos de un broker, también debemos hacerlo de activos. En este caso tan peculiar, estos están compuestos ni más ni menos que por expertos en seguridad e informática. Y sus conocimientos abarcan un amplio espectro: protección, vigilancia, VoIP, dominio de sistemas operativos, conocimientos de todas las plataformas web, programación… Tocan casi todos los palos habidos y por haber en el plano de la informática, y lo hacen gracias a la cantidad de personas que se reúnen para ofrecer sus servicios.

Son muchos, pero quieren ser más. Actualmente están abiertos a recibir a más expertos que quieran formar parte de este curioso proyecto, y no cierran las puertas a absolutamente nadie. Claro está, deben tener una serie de conocimientos suficientes como para poder acceder. Así, cualquier interesado con ganas de aprender más y seguir forjando su carrera en este plano, tiene una ocasión perfecta para meterse de lleno y seguir evolucionando.

El nacimiento de propuestas como esta no es otra cosa más que la prueba de lo importante que es la ciberseguridad en la actualidad. Grandes empresas tienen en cuenta ya este aspecto como algo fundamental y prioritario para su correcto funcionamiento, y es que con la normalización del empleo de herramientas en la nube o el uso de copias de seguridad almacenadas en internet, el peligro que supone un ataque informático es mayúsculo. Volviendo a hechos cercanos, en el último año se ha puesto mucho de moda entre los piratas el encriptar datos de usuarios o empresas y pedir un rescate a cambio, y esto ha sido un auténtico quebradero de cabeza para el dueño de más de un negocio que, tarde o temprano, se ha visto obligado a pagar para recuperar lo que era suyo.

Por si no te había quedado claro todavía, internet está repleto de peligros esperando pillar a algún incauto. Aunque, por suerte, cada vez hay más expertos que se están encargando de neutralizar cualquier tipo de amenaza y, de paso, concienciar al mundo de lo importante que es moverse de forma segura por la red de redes.