La Diputación reducirá en 95,6 millones de euros su deuda en 2019

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado esta semana luz verde a un proyecto de Norma Foral para aprobar una amortización extraordinaria de la deuda, que asciende a 46,9 millones de euros. Gracias a esta aportación extraordinaria, la institución foral reducirá en 2019 en 95,6 millones de euros su deuda lo que, en palabras de la portavoz foral Eider Mendoza, es consecuencia de la buena gestión de los últimos años. “Está claro que la Diputación está haciendo un esfuerzo considerable en este campo, que está siendo referente. El contar con unas finanzas saneadas permite a la institución foral estar preparada para reaccionar ante cualquier eventualidad”, ha señalado.

Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Diputación, que se reunió ayer en Arantzazu. Según ha ahondado, la deuda que a final de año tendrá la institución asciende a 432 millones de euros, y se ha reducido en un 23% desde 2015, cuando ascendía a 562 millones. “Hablamos a menudo de futuro, un elemento fundamental en la hoja de ruta de la Diputación Foral. Y cuando hablamos de futuro, tenemos que hablar también de sostenibilidad, ya que como administración pública tenemos que ser capaces de responder a las necesidades de hoy, pero también a las que tengamos el día de mañana”, ha destacado.

Según ha remarcado la portavoz foral, la Diputación está actuando con “responsabilidad y ambición” en este caso, ya que está aprovechando el buen momento económico y los frutos de esa buena gestión para impulsar proyectos de futuro, tales como los centros de referencia que está poniendo en marcha en ámbitos de futuro como la ciberseguridad o la electromovilidad; y, al mismo tiempo, para fortalecer financieramente a la institución. “Abogamos por un modelo de gestión responsable, que acierte a aunar el corto y largo plazo, que vaya poco a poco eliminando mochilas del pasado y que nos deje un margen de maniobra suficiente que nos permita responder ante cualquier eventualidad futura”, ha defendido.

 

Oferta de Pública de Empleo

Mendoza se ha referido también a una segunda cuestión de importancia, esta vez en el ámbito de la función pública. En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado los procesos de selección de 104 plazas aprobadas por la Diputación como parte de su Oferta Pública de Empleo (OPE). “La Diputación está haciendo un esfuerzo especial en este ámbito, para que nuestra administración pueda seguir atendiendo las demandas de la ciudadanía, retenga el conocimiento de la actual plantilla y consiga atraer nuevo talento”, ha explicado.

Según ha recordado la responsable foral, la Diputación aprobó en noviembre del año pasado una OPE masiva de 338 plazas, a las que se han venido a sumar 72 nuevas plazas correspondientes a la OPE de 2019. Ahora, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los procesos selectivos de 104 de esas plazas: 3 plazas de oficial u oficiala de archivo y servicios generales; 11 plazas de agente tributario; 12 plazas de técnico o técnica de auxiliar de proyectos y obras; 7 plazas de delineante; 21 plazas de técnico o técnica medio de Hacienda; 25 plazas de técnico o técnica superior de Hacienda; 6 plazas de psicólogo o psicóloga; 4 plazas de técnico o técnica superior de Igualdad; 6 plazas de arquitecto o arquitecta; 4 plazas de veterinario o veterinaria; 3 plazas de técnico o técnica superior de Medio Ambiente; 2 plazas de técnico o técnica superior de traductor intérprete.

Los detalles sobre esta convocatoria, tales como los temarios, las fechas de las pruebas selectivas… se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del próximo 9 de septiembre. “Esta serie de procesos permitirá que la Diputación Foral se adapte a los nuevos tiempos, facilitando el relevo generacional y sin perder la experiencia y conocimiento de las personas trabajadores actuales. Necesitamos gente bien preparada, a una nueva generación que conformará la administración pública del futuro”, ha aseverado.

 

Industria 4.0

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de 200.000 euros para trabajar la industria 4.0 dentro de la Laboratorio de Desarrollo Territorial de Etorkizuna Eraikiz. A través de esta plataforma, la institución foral busca extender el modelo de gobernanza abierta y colaborativa a lo largo y ancho del territorio, alineando el trabajo de diversos agentes (Diputación, agencias de desarrollo, Formación Profesional, Innobasque, Lanbide…) en ámbitos de interés para Gipuzkoa, entre los que se encuentra la industria 4.0.

“La industria 4.0 es de gran importancia para nuestro territorio. Nuestra red de empresas está formada por empresas pequeñas y medianas en su mayoría, y las administraciones públicas debemos de acompañar a nuestras compañías para que se suban al tren de las nuevas tecnologías. La industria 4.0 es el futuro, y ha venido para quedarse”, ha destacado. A través de esta partida, el Laboratorio, tras hacer un diagnóstico de la situación de las pymes guipuzcoanas, trabajará sobre un programa que explique los beneficios de la industria 4.0 a este segmento de compañías.

 

Curso de verano

Por último, la portavoz foral también ha aprovechado su comparecencia para informar sobre el curso de verano ‘Etorkizuna Eraikiz, nueva cultura política’, que tendrá lugar mañana en Miramar. El curso se enmarca en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, puesto en marcha por la Diputación durante la pasada legislatura para articular un modelo de participación colectivo para construir la Gipuzkoa del futuro.

“A través de este curso, conoceremos de cerca la nueva cultura política que se está generando en el mundo actual, analizaremos en profundidad la opinión que la ciudadanía tiene de la política y conoceremos nuevos modos de participar en política”, ha explicado Mendoza. El programa incluye ponentes de prestigio, como el politólogo de la Universidad de Compostela, Anton Losada, o la profesora de Metodología de la Universidad Complutense Carolina Bescansa. “El curso responde a una cuestión de actualidad, por lo que estoy seguro que suscitará el interés de tanto personas expertas como de la ciudadanía en su conjunto”, ha destacado.