La Diputación Foral establece el calendario de la mayor OPE de su historia

Una vez analizadas las prioridades y necesidades existentes, la Diputación Foral ha dado a conocer el calendario de convocatoria de los procesos selectivos de la OPE aprobada el año pasado, la mayor de su historia, con 338 plazas. Será en septiembre de los tres próximos años (2019, 2020 y 2021) cuando se harán públicas las bases, los requisitos de las distintas convocatorias, y los plazos mínimos en los que se realizarán los exámenes, agrupando las pruebas para aprovechar los recursos de forma eficiente.

Así, en septiembre de este año se publicarán las convocatorias de las siguientes plazas: TS traductor/a-intérprete (2), TS medio ambiente (3), veterinario/a (4), arquitectura (6), TS igualdad (4), psicología (4), TM hacienda (21), delineante (5), agente tributario (10), auxiliar de proyectos y obras (9), y archivo y servicios generales (3 plazas para personas con discapacidad intelectual).

En septiembre de 2020, la Diputación abrirá la convocatoria de estas plazas: TS economista (14), TM gestión económica (14), TM informática (6), arquitecto/a técnico/a (9), TM agrícola (10), TM forestal (4), TM instalaciones (2), TM obras públicas (6), topografía (2), enfermería (2), TM deportes (5), TM prevención de riesgos laborales (2) y TM promoción euskera (3). Por último, en septiembre de 2021 será el turno de las convocatorias de letrado/a (2 plazas), ingeniería de telecomunicaciones (3), ingeniería de caminos, canales y puertos (3), TM gestión administrativa (12), administrativo/a (71), guarda forestal (11), cuidador/a (13) y caminero/a (9).

Conviene recordar que en enero ya se aprobaron las bases de las OPEs de Técnicos/as de Administración General (TAG) con 35 plazas, trabajadores/as sociales (25) y personal médico (4), cuyos exámenes tendrán lugar en verano. Además, el 11 de enero tuvieron lugar las pruebas de la OPE de personal técnico para hacer frente al fraude fiscal, provista con 35 plazas, aprobadas en años anteriores, y en 2017 tuvieron lugar las correspondientes a las 25 plazas de bomberos y bomberas realizadas en 2017. Además, se va a utilizar la tasa de reposición de la ley estatal de presupuestos de este año, que permite realizar ofertas públicas de empleo en puestos prioritarios, para aprobar en 2019 una nueva OPE de bomberos y bomberas, entre otras plazas.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha destacado que esta OPE marca “un antes y un después” en el proceso de modernización y transformación de la institución. “Nos va a permitir reforzar a medio plazo sus cimientos, con actuaciones prioritarias como el impulso del empleo y la atención social, y ponerla en disposición de afrontar con garantías su transformación futura, acorde con las nuevas necesidades y demandas de la sociedad de Gipuzkoa, y con el modelo de gobernanza que está consolidando el territorio”.

La OPE será también “clave” para afrontar el relevo generacional en la Diputación en un momento “crucial”, ya que más de 900 trabajadoras y trabajadores públicos, aproximadamente la mitad de la plantilla, se jubilarán en los próximos diez años: “Abrimos las puertas de la institución a los nuevos perfiles, la juventud y el talento”, ha subrayado. A dicho objetivo se suma, otro “de gran importancia”, el de aumentar la “estabilidad” del empleo público de la Diputación, ya que en las bases se valorará la experiencia en administraciones públicas. “Animamos a todas aquellas personas interesadas a participar, porque es imprescindible para seguir mejorando el servicio público y la respuesta a las exigencias de la ciudadanía”, ha indicado.