La Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU suman fuerzas para potenciar la Zientzia Astea

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco han firmado un contrato de patrocinio con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la ciencia como una herramienta fundamental de conocimiento a través del patrocinio de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en Gipuzkoa. La firma del contrato ha tenido lugar en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, y ambas partes han transmitido su satisfacción por la continuidad del marco de colaboración entre ambas entidades en dicha actividad. El vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la Universidad del País Vasco, Fernando Tapia, y el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Imanol Lasa, han suscrito el contrato de patrocinio, con una dotación económica de 12.100 euros.
La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se desarrolla en los tres campus de la de la Universidad del País Vasco con el objetivo de difundir la cultura científica y los nuevos avances tecnológicos, impulsar las vocaciones científicas entre los jóvenes y generar un mayor compromiso e implicación social con la ciencia.
El vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la Universidad del País Vasco, Fernando Tapia, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo alcanzado. “La Zientzia Astea integra en su seno la oferta cultural de actividades de carácter científico más importante de Euskadi. Los responsables de la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa consideramos que ahora más que nunca es fundamental concienciar sobre el hecho de que la ciencia y el conocimiento son dos de los pilares fundamentales de cualquier sociedad avanzada, también para hacer frente al virus y a los problemas que de la pandemia se derivan”.
Por su parte, el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha destacado que “la promoción del conocimiento, de las nuevas competencias y del talento ligados a la ciencia y la tecnología va a ser fundamental de cara a la generación de nuevas actividades económicas y de empleo, y también para hacer frente a las grandes transiciones como la digital o la verde, aceleradas por la pandemia. La UPV/EHU está jugando un rol activo no solo en la generación de conocimiento, también en la sensibilización y la promoción de las vocaciones STEAM, que está plenamente alineado con las prioridades de Gipuzkoa, y que venimos potenciando también desde la Diputación en la construcción del futuro”.
La XX edición de la Zientzia Astea, en principio, se iba a celebrar entre el 6 y el 8 de noviembre. A causa de la situación sanitaria actual, se ha tenido que adaptar su programa a un nuevo contexto; de tal modo, en esta edición ofrecerá únicamente actividades online. Así, a partir del próximo viernes la Universidad del País Vasco ofrecerá a los visitantes que accedan a la web de Zientzia Astea (http://zientzia-astea.org/es/, un catálogo de 65 actividades, que incluyen todas las modalidades habituales: las correspondientes a 22 txokos, 26 talleres, 2 exposiciones, 2 visitas guiadas, 3 concursos, 5 videos píldora y 5 conferencias. La mayor parte de ellas se ofrecerán en forma de grabaciones, pero una decena de talleres se van a ofrecer en directo, permitiendo la interacción telemática con los asistentes. Estos recursos virtuales se mantendrán a lo largo del tiempo, por lo que tanto, el personal docente como el alumnado de centros educativos, como la ciudadanía en general podrán acceder y disfrutar de ellos durante los próximos meses.