Los resultados de marzo de la encuesta del Eustat ratifican la tendencia alcista del turismo en este territorio. El comportamiento del turismo en Gipuzkoa con subidas prolongadas en el número de visitantes y pernoctaciones contrasta con los descensos experimentadas en Araba y Bizkaia.
En enero, con mal tiempo, Gipuzkoa mantuvo estable el número de visitantes respecto al mismo periodo de 2012 frente a caídas del 16 y del 6,4% en Araba y Bizkaia. Además, el número de turistas del Estado apenas varió, mientras que en los otros dos territorios hubo un desplome. En febrero, en Gipuzkoa hubo más entradas de viajeros, frente a caídas también fuertes, del 14% y el 6% en Araba y Bizkaia. Y marzo ha sido un mes histórico para el turismo en Gipuzkoa. El que haya coincidido en este mes la Semana Santa es un factor a tener en cuenta, pero, aún así, los crecimientos que hemos tenido en Gipuzkoa son espectaculares, del 12,4%, respecto a, por ejemplo, Bizkaia, que apenas sube un 2%”.
El mes de marzo ha sido excelente para Gipuzkoa tanto en turismo estatal, con una subida del 7%, mientras que en Araba y Bizkaia han tenido menos turistas que en 2012, como en turistas de fuera de la Península, con una subida espectacular del 26,4%. Respecto a Semana Santa. Gipuzkoa y San Sebastián son el único territorio y la única capital en las que ha aumentado la llegada de viajeros.