La Casa Xenpelar fue el 25 de abril el emplazamiento para una nueva reunión del consejo Asesor de Medio Ambiente de Errenteria (CAMA), a la que asistieron cerca de una veintena de personas.
La sesión dio inicio con la presentación del borrador de la Estrategia y Plan de Acción Municipal para la Mejora y Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Errenteria de la mano del ecólogo y responsable de su elaboración, Kiko Álvarez.
A continuación, uno de los representantes de la Comisión de Residuos del CAMA, dio a conocer el recorrido que ha llevado este grupo de trabajo desde octubre del pasado año y los pasos que darán en las próximas semanas. Entre otras cuestiones, avanzó que en breve llevarán a cabo una nueva ronda de reuniones por los diferentes barrios para exponer y contrastar los resultados del trabajo desarrollado a lo largo de estos meses con los vecinos y las vecinas de la villa. Asimismo, anunció que una vez finalizadas estas reuniones expondrán las conclusiones de su trabajo a los miembros del CAMA y a los responsables municipales.
Por otra parte, el Técnico Superior de Medio Ambiente y Montes de Errenteria sintetizó los ámbitos y tareas acometidas desde el Área de Medio Ambiente y Montes del Ayuntamiento.
En la última parte, la asistencia técnica Izadi 21 anunció la puesta en marcha de los dos nuevos grupos de trabajo del CAMA: la Comisión de Biodiversidad y la Comisión de Energía.
Entre las primeras tareas a abordar por el primero de estos dos espacios, el de la Biodiversidad, se encuentra la discusión de la Estrategia y Plan de Acción de la Biodivesidad de Errenteria, para que posteriormente el Ayuntamiento proceda a su aprobación plenaria.
Por su parte, la participación en la elaboración del Plan de Acción por la Energía Sostenible (PAES) de Errenteria será uno de los principales ámbitos que tratará la Comisión de Energía. El año pasado el Ayuntamiento se adhirió al Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por la Energía Sostenible y, según explicó el Presidente del CAMA y Concejal de Montes y Medio Ambiente, José Manuel Ferradas, esperan poder tener el PAES aprobado para finales de este año.