Itxaso sitúa la innovación, la investigación y las industrias verdes como palancas de la economía de Gipuzkoa

Denis Itxaso ha presentado hoy en la empresa tecnológica Spyro situada en el parque tecnológico de Miramón, el programa del PSE-EE de Gipuzkoa en el ámbito de la empresa y de la promoción económica acompañado de María José Telleria, José Ignacio Asensio, Goizane Álvarez y Susana García Chueca. El candidato socialista a Diputado General le ha hecho al Director General de Spyro, Ricardo González, un reconocimiento expreso de la cultura de empresa guipuzcoana como “uno de los principales valores y características de nuestra sociedad, una cultura que ha logrado un indudable reconocimiento internacional por estar anclado en valores como la honestidad, el trabajo, la audacia y el compromiso social con nuestro desarrollo humano. Ese compromiso empresarial ha tenido especial valor cuando los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente no han sido meramente vinculados a las finanzas o los mercados, sino al uso de la violencia y la extorsión”.

 El candidato socialista ha situado la innovación, la investigación científica y las industrias verdes como palancas de futuro para la economía guipuzcoana. “Debemos mantener un alto nivel de autoexigencia, porque el mundo se mueve, y los territorios vecinos también. Somos buenos en lo que hacemos, y nos lo reconocen. Pero tenemos que seguir innovando, investigando y aprovechando los nichos de empleo que generarán tanto la lucha contra el cambio climático como la lucha contra el envejecimiento”.

  Itxaso ha asegurado que “el programa socialista en el ámbito de promoción económica está inspirado en cuatro grandes ejes: 1) generar desde la Administración un contexto político de estabilidad, complicidad y confianza en el que la actividad empresarial pueda generar riqueza y empleo de calidad; 2) contribuir a establecer las condiciones que permitan mejorar la competitividad del territorio y la atracción de talento; 3) prestar una especial atención a las empresas pequeñas, a los talleres que juegan un papel fundamental en la economía y, que muchas veces son ajenos a las grandes políticas económicas de las instituciones; 4) establecer los cauces precisos para el establecimiento de una colaboración público-privada que permita desarrollar la responsabilidad corporativa de las empresas en beneficio del conjunto de la sociedad y del territorio.

En primer lugar y Itxaso ha querido recordar que “la estabilidad política propiciada por los socialistas en el gobierno ha permitido el crecimiento sostenido y la creación de prosperidad en Gipuzkoa los últimos 4 años. Esta estabilidad puede medirse sobre todo si nos comparamos con regiones asoladas por la falta de estabilidad. Si comparamos la coyuntura económica de Cataluña con la de Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi puede demostrarse fácilmente que la estabilidad política y el poner a las instituciones al servicio de las necesidades de la ciudadanía en vez de convertir los gobiernos en laboratorios y altavoces de visiones partidistas parciales y obsesiones identitarias, es un intangible con resultados bien palpables para la sociedad y la prosperidad económica.          

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, en 2017, mientras que la tasa de variación anual de la entrada de pedidos en la industria vasca se disparó un 16% -la media de las comunidades autónomas fue de una subida del 11,9%-, apenas creció un 2,3% en Cataluña, uno de los territorios que antes de la crisis política encabezaba todos los ratios económicos. Igualmente, en relación al crecimiento del PIB, Catalunya ha presentado unos índices inferiores a los de la media española.