Irún pone en marcha un servicio de asesoramiento energético

El gobierno municipal ha informado este martes en rueda de prensa de un nuevo servicio que ofrecerá el Ayuntamiento en materia de asesoramiento energético. Dirigido a la ciudadanía en general, comercios y empresas de Irun, el área de Desarrollo Sostenible busca con este servicio de asesoramiento atender de manera personalizada todas aquellas cuestiones que puedan surgir en materia de gestión energética. “Damos un paso más a la hora de hacer de Irun una ciudad más sostenible, en este caso desde la información y el asesoramiento a la ciudadanía. A partir de ahora vamos a tener un punto de referencia en el que solventar dudas y acercar aquellas acciones que sean del interés general en materia eficiencia energética. Este servicio llega en un momento muy oportuno con mucha actualidad que gira en torno a estas cuestiones y que puede generar dudas, como por ejemplo las nuevas tarifas eléctricas”, explicaba el delegado de Borja Olazabal.
Además de las cuestiones relativas a las nuevas tarifas eléctricas, el servicio también podrá informar de las subvenciones en materia de eficiencia energética tanto del Ayuntamiento de Irun (sustitución de calderas, ventanas, instalaciones solares fotovoltaicas, etc.) como de otras entidades (EVE, DFG), energías renovables, etc. Destacar que se trata de un servicio de información y asesoramiento específico en materia de energía, pero que, en ningún caso gestionará posibles reclamaciones (éstas se podrán seguir respondiendo como hasta ahora a través de la Oficina Municipal de Consumo – OMIC) ni tramitará solicitudes, para lo cual se derivará como hasta ahora al SAC. El servicio de asesoramiento se ofrecerá de manera presencial en el SAC, siempre con cita previa, o a través del correo electrónico energia@irun.org.
Conocer mejor nuestra factura de luz
Por otro lado, y coincidiendo en el tiempo con el cambio tarifario de los contratos de los suministros eléctricos, el Ayuntamiento lanza un servicio a través de la web municipal para la optimización de los contratos de la luz. La forma de proceder es muy sencilla. A través de la web municipal se accede a un formulario que la persona interesada debe cumplimentar con los datos necesarios para que, a través de la herramienta informática, se acceda a los datos de consumo del último año.
De manera automática, y teniendo en cuenta las nuevas tarifas en vigor desde el 1 de junio, se recibirá un informe personalizado en la dirección de correo electrónico facilitada en el formulario de solicitud, en el que se definirá la tarifa y la potencia optimizada al consumo analizado. Además, en el informe se dará información acerca de las gestiones necesarias a realizar ante la empresa comercializadora además de incorporar una serie de buenas prácticas en el hogar dirigidas a fomentar un uso más responsable de la energía.
En el caso del sector servicios, el período de consumo analizado es el año 2019, debido a que el consumo eléctrico a lo largo del año 2020 de este sector se ha visto directamente influenciado por las medidas sanitarias implementadas motivadas por la emergencia sanitaria que vivimos. Por lo demás, la manera de proceder es la misma.
Cabe señalar que ambas iniciativas recogen sendas enmiendas del grupo Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU. En palabras de su portavoz, David Nuño añadía que «reafirmamos la apuesta por la transición energética y el medioambiente por parte del Gobierno».
Finalmente, a través de la web municipal también se podrá solicitar un informe de dimensionamiento de la instalación de placas solares fotovoltaicas. La manera de proceder es la misma. Se debe cumplimentar el formulario con los campos solicitados y en la dirección de correo electrónico facilitada en el formulario de solicitud se recibirá una estimación del dimensionamiento de la instalación necesaria en función de los datos de consumo analizados.
Este informe se puede complementar con el visor solar que, en su día, el Ayuntamiento creó con información sobre consumos, demandas, radiación solar y superficie de cubierta disponible optimizada para la instalación de placas solares FV en los edificios residenciales y que está también disponible en la web www.irun.org.
El servicio de asesoramiento está ya disponible pudiendo solicitar una cita llamando al SAC (943 50 51 52 desde fuera de Irun) o al 010, o a través de la dirección de correo electrónico energia@irun.org. En cuanto al servicio de optimización de la factura eléctrica, estará disponible a partir de este viernes a través de la web municipal.