Gordailua 10 diez años salvaguardando el patrimonio de Gipuzkoa

Harkaitz Millan diputado de Cultura “Gordailua tiene vocación de ser un centro de conocimiento e innovación social, no sólo por lo que ocurre de puertas hacia dentro, sino porque pretende abrirse al exterior, con los museos del territorio, con su parte de digitalización y con su apertura de puertas con visitas guiadas”.

Gordailua cumple 10 años como Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, custodiando colecciones y depósitos públicos y privados de interés público.

Gordailua, además, es un centro de conservación, custodiando en óptimas condiciones la colección de Gordailua, velando por la conservación del patrimonio mueble del Territorio. Los primeros años de Gordailua, sirvieron para acondicionar el edificio que cuenta con la tecnología más puntera para realizar los trabajos de alta especialización que necesitan las colecciones que custodia, se investigan o se restauran en su interior.

Fue a partir del año 2016 cuando se inicia el proceso de adquirir las colecciones más importantes Gordailua. El Centro Patrimonial, a dia de hoy, contiene más de 70.000 objetos de origen etnográfico y artístico, además de 120.000 piezas de arqueológicas. Como, por ejemplo, las cerca de 3.000 obras de arte llegaron con la desaparición de Arteleku; Las prendas del almacén del Centro de Vestuario; 220 registros de la obra de Nestor Basterretxea. 218 obras de Ruiz Balerdi; La colección de Mentxu Gal con un total de 38 cuadros; 1300 obras de la Fundación Kutxa; Y la reciente donación de 77 cuadros y cerca de 100 dibujos de Carlos Sanz; Tras el acuerdo con el Gobierno vasco Goradilua acogió los fondos arqueológicos, colecciones que se van a ampliando cada año con las piezas que llegan de las excavaciones arqueológicas.

Gordailua, por tanto, se está convirtiendo en un nicho de trabajo para la restauración y otros trabajos prácticamente desconocidos. Trabajos que son indispensables para cualquier exposición que vemos en los museo (trabajos de comisariado, revisión de los estados de conservación, acondicionamiento de las obras, registro detallado de entradas y salidas, valoración de seguros, transporte, control de las condiciones climáticas del destino, investigación de colecciones, etc.).

Terminada esta etapa de 10 años, desde el departamento de Cultura y tras un proceso de reflexión, Gordailua, sin perder su esencia, quiere abrir sus puertas a la sociedad. Para ello, se han incorporado diferentes partidas en el presupuesto, tanto en el 2020 como en 2021 denominado Gordailua Piztu Kultura.

Gordailua Piztu Kultura se fundamenta en dos líneas de trabajo, Gordailau Zabalik y Gordailua Lurraldean.

Gordailua Zabalik consiste en realizar visitas guiadas quincenales, dos en euskera y dos en castellano. El recorrido de la visita guiada es el mismo que realiza una pieza, una obra de arte, un objeto, un hallazgo arqueológico etc… desde que entra en Gordailua pasando por sus diferentes fases (anoxia, tratamiento, inventario, catalogación…). Además, Gordailua Zabalik consiste en digitalizar piezas para hacerlas accesibles mediante diferentes plataformas “Visitas virtual a Gordailua”, consulta de piezas y sus historias mediante códigos QR.

Gordailua Lurraldean consiste en:

Por un lado, analizar, estudiar, inventariar y restaurar. Los espacios susceptibles en albergar exposiciones en el territorio. Las piezas y colecciones de Gordauilua adecuadas para los mismos, sus necesidades de restauración así como el inventariado y revisión de otros elementos en el territorio incluirán:

Estudio de museos y salas de exposiciones territoriales en relación a las posibilidades de exposiciones con piezas de Gordailua en buenas condiciones climáticas. Colaborar con los ayuntamientos en la elaboración de facility reports (contratación de restauradores).
Estudio de las colecciones etnográficas de Gordailua adecuadas o apropiadas para exposiciones en museos y salas de exposiciones del territorio. Elaboración de propuestas. (Contratación de especialistas en etnografía, historia y antropología)
Restauración de objetos del patrimonio industrial de Gordailua, en colaboración con el Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar.
Actualización del inventario de antiguas excavaciones arqueológicas del territorio. A pesar de que se trata de una obra impresionante, permitirá tener un inventario exhaustivo de las piezas arqueológicas que en algún momento se encuentran en Gordailua. (Contratación especialistas en arqueología)
Revisión de los objetos patrimoniales contenidos en equipamientos territoriales propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Torre Legazpi, Museo de Zerain, Parketxe de Zegama, Fundación Lenbur, Photomuseum). (Contratación de especialistas de arte, etnografía y restauración).
Por otro, otra forma de dar a conocer Gordailua va a ser posible gracias a la creación de una nueva partida en la línea de subvenciones que se destinan a los museos del territorio, para que aquellos que creen una actividad específica para la exposición de piezas de Gordailua cuenten con la dotación presupuestaria correspondiente. De esta manera se pretende crear una sinergia entre la capacidad expositiva de los museos y la riqueza patrimonial de Gordailua.

Estas líneas de Piztu Kultura, a día de hoy, han permitido la contratación de 11 empresas y 5 personas dedicadas a la catalogación. A lo que hay que añadir la convocatoria anual de las becas de etnografía y restauración, que son el camino para la profesionalización, de personas dedicadas a la conservación del patrimonio.

Podcast Gordailua- Santa Teresa

El proyecto que se plantea tiene como objetivo contar la historia de una pieza, potenciar el lado más sugerente del itinerario de cada objeto, desde su creación a su hallazgo posterior y el carácter único de sus circunstancias. Individualizar las obras permite adquirir un conocimiento más completo y acceder a su identidad, siempre a través de escenarios dinámicos que transforman un contenido didáctico en un material de entretenimiento.

La experiencia del sonido como única fuente de estímulo provoca una receptividad única en la audiencia, ya que genera una sensación de intimidad que envuelve al individuo y lo invita a centrarse en esa voz que guía su pensamiento, profundizando en el ambiente que escucha.

La iniciativa permitirá la utilización de los códigos QR en diferentes formatos, espacios y plataformas acercando los fondos de Gordailua de una manera amena y diferente.

Gordailua tiene previsto abrir una nueva línea de exposiciones en el Convento de Santa Teresa. Esta nueva línea estaría dedicada a exponer objetos patrimoniales de Gordailua que tengan algún tipo de relación con la arquitectura. Para ello se va a establecer una colaboración que el Instituto de Arquitectura Vasco.