‘Gladys Saria’ las mujeres profesionales en el entorno digital

El Premio Gladys está promovido por la Fundación PuntuEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Premio Gladys promueve la incorporación de las mujeres al ámbito tecnológico, con el fin de aumentar su presencia. Los premios reconocen el papel fundamental de las mujeres que trabajan en el entorno digital y, en definitiva, fomentan la participación con criterios de igualdad en la construcción de la sociedad digital con tres objetivos principales:

1. Reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico en el entorno digital.

2. Premiar la trayectoria desarrollada por las mujeres e impulsar la proyección de referentes femeninos.

3. Ofrecer referentes a chicas y adolescentes que duden sobre si dirigir o no su futuro profesional a las disciplinas STEAM.

¿Por qué Gladys saria?
La Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco lleva tiempo preocupada por el reducido número de mujeres que se matricula para cursar estudios de informática. No se trata de un fenómeno exclusivo de la Facultad de Informática de Donostia, sino más bien de ámbito mundial, y, es más, no sólo de un fenómeno que está provocando el aprendizaje informático, sino de las enseñanzas científico-técnicas, es decir, de proyectos como Kaixomundua.eus que promueve la Fundación PuntuEUS, por ejemplo, en el área STEAM y en las vocaciones en general. Por ello, han decidido aunar esfuerzos para crear el premio Gladys con la colaboración del Órgano de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Si nos fijamos en los números correspondientes a la Facultad de Informática de Donostia, es evidente que las mujeres no tienen demasiado interés en cursar estudios universitarios de informática. La siguiente tabla recoge el número de nuevos alumnos que han asistido a la Facultad en los últimos cursos, el número total de alumnos recogidos en la primera línea (Total) y el de mujeres en la segunda línea (Mujeres). El porcentaje de mujeres por curso es muy bajo (% Mujeres).

A pesar de que los datos son bajos, han existido mujeres informáticas desde el inicio de la historia de la informática y, además, lejos de los estereotipos de los informáticos que se han extendido durante años. Uno de ellos es Gladys del Estal.

Gladys del Estal estudió en la 3ª promoción de la Facultad de Informática y finalizó sus estudios en 1978. También era una activista ecologista y contra la energía nuclear, y trabajaba como voluntaria para acabar con el analfabetismo, dando clases de adultos gratuitamente. En 1979 fue asesinado por la policía en Tudela durante su participación en un Festival por el Medio Ambiente. En aquella época trabajaba en la programación de uno de los primeros computadores instalados en Gipuzkoa.

En 2019, 40 años después de su fallecimiento, la Facultad de Informática acordó por unanimidad poner nombre a la Sala de Juntas.

En qué consiste el premio y qué hacer para ser candidata
El premio consistirá en un reconocimiento y un premio de 3.000 euros. Uno de los objetivos del premio es la creación de referentes para fomentar las vocaciones STEAM, por lo que se realizará un video con la trayectoria de la premiada para que esté visible en la web. Además, tendrá la oportunidad de dar una charla motivadora a los alumnos del proyecto kaixomundua.eus, que promueve las vocaciones STEAM.

Para participar la candidata deberá inscribirse en la web www.gladyssaria.eus. También será posible que un tercero, empresa o entidad designe a la candidata. En ambos casos se deberá enviar CV explicativo y si existiera documento de referencias. Podrán participar mujeres de cualquier ámbito del entorno digital con una edad máxima de 40 años en 2021.