El Consejo del Gobierno Foral de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria de 2023 del programa de desarrollo de la red local de vías ciclistas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, con una partida presupuestaria de 1.000.000 € de subvenciones. Todos los ayuntamientos de los municipios de Gipuzkoa podrán optar a este programa que despliega la estrategia foral para socializar el uso de la bicicleta y de las vías ciclistas, uno de los ejes de la transformación del modelo de movilidad urbana e interurbana de esta Legislatura.
En la actualidad, la red ciclista y peatonal de Gipuzkoa alcanza los 404 kilómetros de territorio, una extensión que sitúa al Territorio a la cabeza de la provincias mejor dotadas en infraestructuras viarias para el uso de la bicicleta. En 71 de los 88 municipios guipuzcoanos existen tramos viarios específicos para la circulación de bicicletas, zonas de esparcimiento que, además, contribuyen a generar una red alternativa al uso del vehículo privado para el transporte de la ciudadanía.
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha destacado que las vías ciclistas y peatonales “forman parte de las infraestructuras que están transformando la movilidad y deben ser accesibles para el total de la ciudadanía. Gipuzkoa está realizando un enorme esfuerzo para dotarse de bidegorris forales y locales seguros, no excluyentes en función de su uso ciclista o peatonal, pensados para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan, realmente, optar por otra forma de moverse tanto en el ocio como en su vida profesional”.
Más ayudas que nunca
El importe asignado este año duplica el presupuesto del anterior, y consolida los crecimientos en las partidas anuales para el desarrollo de estas infraestructuras. En tan solo una década, este presupuesto ha pasado de 100.000 euros al millón de euros que estará disponible en 2023.
Como en anteriores ocasiones, el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de las ayudas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. La convocatoria determina, asimismo, que la cantidad máxima a subvencionar a cada municipio no podrá superar los 100.000 euros y esta ayuda podrá ser destinada tanto a la redacción de nuevos proyectos de infraestructuras como al mantenimiento o reacondicionamiento de las ya existentes.
Según establece las bases serán objeto de subvención los gastos derivados de la ejecución de obras de construcción y mejora de vías ciclistas y peatonales o exclusivamente ciclistas, que formen parte de la red local, que se hayan iniciado dentro del año de la convocatoria y se prevea su finalización antes del 25 de noviembre de este año.
Rafaela Romero: “Mediante estas ayudas tratamos de facilitar la capilarización en Gipuzkoa de una red de bidegorris seguros, accesibles, en los que no existan barreras de género y faciliten la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la movilidad activa para la ciudadanía, que es, en última instancia, quien debe verse beneficiada”.