La Diputación Foral de Gipuzkoa, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la sección de Formación Profesional del departamento de Educación, la asociación LANEKI, encargada de los recursos en euskera para la Formación Profesional y de la Formación en Centros de Trabajo y Dual (FCT-Dual) en euskera, y la cooperativa Emun, asesora en euskera e innovación social, han emprendido conjuntamente una experiencia piloto con el objetivo de promover la realización de la FCT-Dual de Formación Profesional en euskera. Bajo el lema Euskaraz, talentua gara!, se pondrá en marcha una campaña de identificación y difusión de buenas prácticas, en la que se organizarán charlas para diferentes responsables de los centros (miembros de la Dirección, Técnicos Responsables de Normalización Lingüística, responsables de la FCT-Dual y tutores, profesores) y se celebrarán desayunos de trabajo con responsables de los centros de trabajo, entre otros, con el objeto de reflexionar sobre el uso y las funciones de las lenguas y mostrar el valor añadido que ofrece el euskera en el mundo laboral.
En el curso 2018-2019, a modo de ejemplo, la FCT-Dual fue realizada en euskera en 1.130 empresas, mientras que fueron 1.506 los y las estudiantes que realizaron sus estancias en las empresas en euskera, bien como formación en el centro de trabajo (1.109), bien como alumnos y alumnas de Formación Profesional Dual (397). En total, 4.016 alumnos y alumnas realizaron tanto la FCT como la Dual, tanto en euskera como en castellano. En la rueda de prensa ofrecida hoy, los representantes institucionales han coincidido en que la experiencia piloto activada este curso perseguirá dar un «salto» en esa proporción y que la FCT-Dual en euskera sea atractiva para más alumnos y centros de trabajo. Al mismo tiempo, se establecerán mecanismos para que tanto la FCT como la Dual en euskera dejen una «huella» en los hábitos lingüísticos internos del centro de trabajo y en el uso del euskera.
Asimismo, se realizará un estudio, escuchando a las empresas que no ofrecen la FCT-Dual en euskera, para poder analizar cuáles son las razones de fondo para ello y definir una estrategia para incidir sobre dichas causas. El proyecto se pondrá en marcha especialmente en cuatro comarcas: Debagoiena, Debabarrena, Goierri y Tolosaldea.
La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Gipuzkoa y ha contado con la participación de Garbiñe Mendizabal, directora foral de Igualdad Lingüística; Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Niko Sagarzazu, director de Planificación y Organización del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; Ainitze Blanco, presidenta de Laneki, y Olatz Olaso, directora general de EMUN. Entre otras, se desarrollarán las siguientes iniciativas hasta final de año:
Iniciativas de carácter general:
Geomapa: se completará con las empresas que ofrecen la FCT-Dual en euskera, reconociendo la contribución de dichas empresas a la normalización del euskera y facilitando la localización de las empresas euskaldunes a los centros de Formación Profesional y al alumnado.
Buenas prácticas: se han identificado y se difundirán buenas prácticas y experiencias ejemplares FCT-Dual.
Hizkelan: Hizkelan es un evento importante en el campo de la Formación Profesional, un puente entre empresas, asociaciones e instituciones. Además de punto de encuentro, también es un lugar para compartir buenas prácticas y conocimientos. La jornada de este año se celebrará mañana, día 20 de octubre.
Se reconocerá la labor y el compromiso de una empresa que haya realizado la FCT-Dual en euskera.