Euskal Barrokensemble estrena “Subh, la esclava vascona que gobernó Al-Ándalus” el 9 de junio en el Kursaal

El miércoles 9 de junio, Euskal Barrokensemble, el conjunto de música antigua que dirige Enrike Solinís, presenta en el marco de la programación de Kursaal Eszena el estreno absoluto de su último trabajo: el espectáculo “Subh, la esclava vascona que gobernó Al-Ándalus”. En sesión doble, a las 17:00 y 19:30 horas.

Este proyecto aúna música, cante, danza, narración, canto y bertsolartiza para perfilar la figura histórica de Subh, la esclava vascona que, llegada a Al-Ándalus y gracias seguramente a una vasta formación musical y literaria, paso de esclava a favorita del califa Al-Hakam II, recibiendo el título de gran señora, y que, como madre del primogénito del califa, Hisham, llegó a reina. Durante unos veinte años, desde el año 976 al 996, gobernó el califato, enfrentándose incluso a Almanzor, con el objetivo de preservar la herencia de su hijo, quien bien por falta de carácter o por padecer alguna enfermedad, no fue capaz de gobernarlo por sí mismo. Subh, la esclava vascona, protagonizó así un periodo de la historia del califato hasta que fue apartada del gobierno por Almanzor, a cuya muerte, pocos años después, sucedió la división del califato de Córdoba en pequeñas taifas y, con ella, su decadencia.

Para plasmar esta singular historia dentro de la historia de Al-Ándalus, Euskal Barrokensemble y Enrike Solinís han creado un espectáculo pluridisciplinar y se han acompañado de artistas de diferentes ámbitos para reflejar el contexto musical de la época. Se trata de un periodo en el que, en línea con la realidad del momento, confluyeron diferentes culturas musicales, como la árabe y la judeocristiana, creando lo que se conoció como música andalusí, desarrollada en los siglos XI y XII. El montaje se apoyará en la narración de varios textos, seleccionados por Mikel Zuza, que guiarán al público a través de la historia de Subh, la esclava vascona.

Junto a Euskal Barronsemble y bajo la dirección artística de Enrike Solinís, que interpreta también la guiterna y el laúd andalusí, forman parte de este espectáculo el dúo de danza andalusí Warda Mallal, Bilaka Dantza Kolektiboa, la cantaora Rosario La Tremendita, Josean Bengoetxea, como narrador; el bertsolari Julio Soto, y la agrupación coral Capilla Wasconiae.

Enrike Solinís, músico bilbaíno especializado en música antigua, creó el grupo Euskal Barrokensemble en 2006. En él se dan cita músicos versados en diferentes estilos que, desde la transversalidad, abordan la interpretación y recreación de músicas renacentistas, barrocas y del siglo XX, inclinándose especialmente hacia músicas transmitidas por tradición oral. En sus innovadores proyectos, la improvisación juega un papel importante junto a la recreación musical (“Colores del Sur, baroque dances for guitar” -Glossa 2013-, “Euskel Antiqva, le legs musical du Pays Basque” “El Amor Brujo, esencias de la música de Manuel de Falla”). Reconocidos a nivel internacional, han actuado en, entre otros, Konzerthaus de Viena, Festival de Ludwigsburg, Stockholm Early Music Festival, Spring Festival Prague, Musika-Música en Bilbao, Quincena Musical, Auditorio Nacional de Madrid, Konzertgebouw de Brujas.

Las entradas para las dos sesiones de este estreno absoluto se pueden adquirir en www.kursaal.eus y en la taquilla del Kursaal.