Este verano Irún ofrece una potente agenda de actividades para disfrutar de la cultura

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre ha dado a conocer toda la agenda cultural del verano de este 2021. Junto a ella han estado los músicos Julio Bravo y Carlos Malles, así como la artista Cristina Juaniz, que son algunos de los protagonistas del programa previsto para las próximas semanas.
«Como el año pasado, hemos vuelto a adaptar nuestra agenda de verano a la situación actual. La apuesta por la cultura es si cabe aún más necesaria que nunca en estos momentos y por eso este año hemos doblado prácticamente los recursos para tener un programa muy potente contando como hacemos habitualmente con artistas locales. El objetivo, como en otras acciones que realizamos estos meses, es apoyar a los profesionales iruneses que trabajan en el sector y, al mismo tiempo, ofrecer a la ciudadanía una alternativa para disfrutar del verano de la ciudad, siembre bajo las medidas que nos impone esta situación de pandemia que vivimos», ha explicado la delegada de Cultura.
En cifras, la agenda cultural de verano incluye 30 actividades: 8 actuaciones de teatro y danza, 5 proyecciones de cine al aire libre, 10 actuaciones musicales, dos sesiones de Girabira (la temporada se extenderá hasta octubre con otras dos jornadas), tres exposiciones («El hilo del tiempo» de Ainara Oskoz en Menchu Gal y la colección de obras de Susana Ferreira, Eduardo Larrasa y Aiert Alonso y la muestra 18 cm, ambas en el Amaia KZ); y eventos como el encuentro de arte Kontenporanea y la feria del coleccionismo. Además podemos contar también con el festival romano Dies Oiassonis que se celebra este fin de semana 8-11 de julio, y que se ha incluido en la relación de iniciativas culturales de la agenda de verano.
Juncal Eizaguirre ha hecho hincapié en el presupuesto disponible para esta programación. «En Irun somos sensibles a la cultura, sabemos que es un sector golpeado por esta situación y por eso, a pesar de no haber tenido fiestas nos vamos a volcar durante los próximos meses. Este presupuesto de fiestas no sólo no se pierde si no que se destinará a una programación cultural extraordinaria muy potente que se dejará sentir en diferentes momentos, y uno de esos ejemplos es la agenda de verano que, de entrada, dobla su presupuesto con respecto al año pasado».
Un recinto ‘made in Irun’
Salvo aquellas en las que expresamente se indica en la agenda, todas las actividades tendrán lugar como el año pasado en el escenario de la plazoleta del Juncal. Como novedad, el recinto estará acotado con unas lonas que servirán de exposición de una serie de ilustraciones realizadas por siete artistas locales. Coordinadas por Maialen Arocena, quien ya participó en Kultura KM0, cada artista ha elaborado sus dibujos en base a un tema en concreto y en su conjunto guardan relación con las actividades culturales que están destinadas a este espacio: la música, la danza, el teatro, el circo, el cine, el público y el verano en Irun. Los artistas son Cristina Juaniz, Ramón Álvarez, Nerea Bermejo, Andrea Villamor, Aitor Espié, Xabi Illaregui y Maialen Arocena.
En este recinto, con motivo de la pandemia, se seguirá un protocolo de actuación con una serie de medidas de seguridad e higiene, entre otras, será obligatorio el uso de mascarilla por parte de los espectadores, con independencia de la distancia interpersonal; el recinto estará acotado y el aforo estará reducido en torno a 230 espectadores/as; se guardará la distancia interpersonal, habrá gel hidroalcohólico y se realizará la desinfección de las sillas antes de la apertura de puertas; además habrá distintos puntos para el acceso y salida del recinto. El equipo humano que participará en el dispositivo para garantizar las medidas expuestas, así como para la preparación de las actividades será de hasta 12 trabajadores/as.
Para dar más a conocer la agenda de actividades, entre los soportes utilizados este verano, destaca el especial en la revista municipal así como un tótem de grandes dimensiones en la plaza del Ensanche con la impresión de todas las actividades para este verano. El programa de actividades, que se podrá consultar con todo detalle en la web municipal.