InicioNoticias DonostiEstar entre las 300 mejores universidades y 100% de estudiantes de posgrado...

Estar entre las 300 mejores universidades y 100% de estudiantes de posgrado con experiencia internacional, objetivos de la UPV/EHU para 2030

Published on

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
spot_img

Situarse entre las 300 mejores universidades del mundo y que un 100% del estudiantado de posgrado obtenga su título habiendo desarrollado una experiencia internacional durante ese periodo de formación, son dos de los objetivos principales que, con el horizonte 2030, se ha marcado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Así lo ha manifestado hoy la rectora de la institución académica, Eva Ferreira, en la comparecencia que ha realizado ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.

Esta comparecencia, solicitada por la propia universidad, tenía como objeto, por una parte, dar cuenta del trabajo desarrollado por el actual equipo rectoral en la primera parte de su mandato, así como exponer en sede parlamentaria las prioridades de cara al futuro.

En el inicio de su intervención, la rectora ha hecho un repaso a los logros principales desde que, en enero de 2021, el equipo rectoral comenzara a desarrollar su actividad. En ese sentido, ha destacado que la UPV/EHU obtiene en estos momentos más de 100 millones de euros anualmente, de fondos externos, para investigación y transferencia. “Una de cada dos patentes vascas surge de nuestra universidad y dos de cada tres empresas derivadas, o spin-offs, también se crean en los viveros universitarios”, ha señalado. La rectora también se ha referido en su intervención a la creación de dos nuevas cátedras universitarias (Jose Migel Barandiaran y María Isabel Bilbao Bengoechea), a la ampliación de la oferta académica con nuevos dobles grados y titulaciones en inglés, así como a la fuerte apuesta de su institución por la formación dual. En estos momentos, se realizan en la universidad pública vasca más de 300 proyectos de carácter multidisciplinar vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proyectos como Formula Student, Ocean i3, Ikasle-Kulturala, etc.

La rectora también ha realizado una exposición de los objetivos que la Universidad del País Vasco se ha marcado para los próximos años. Con la vista puesta en el año 2030 (horizonte fijado a través del documento EHUagenda, que recoge los valores y principios establecidos por la ONU en sus ODS) la UPV/EHU se plantea situarse entre las 300 mejores universidades del mundo, dentro del ranking de Shanghái (ahora se encuentra entre las 400 mejores), así como garantizar la realización de alguna experiencia internacional para el 100% del estudiantado de posgrado. “Se trata de objetivos muy ambiciosos -ha señalado- pero viables si a nuestra apuesta académica se le une el respaldo de toda la sociedad vasca en la misma dirección”. Otros objetivos destacables son doblar la oferta en formación permanente (hasta alcanzar 8.000 estudiantes) y mejorar toda la actividad de transferencia de resultados (alcanzando en 2030 el número de 400 empresas spin-offs creadas en los diversos viveros de la universidad).

La universidad vasca también quiere reforzar su formación profundizando en la apuesta por los dobles grados, la impartición de más grados y asignaturas en inglés, y el incremento de los títulos ofertados en el modelo de formación dual, así como ampliar el modelo de aulas universidad-empresa con otras modalidades como las aulas aprendizaje-servicio: ello permitiría que al menos un 20% del estudiantado realizara sus trabajos fin de grado o fin de másteres en ese régimen de colaboración.

En el ámbito del euskera, el objetivo sería que todos los centros y servicios de la Universidad del País Vasco hayan obtenido el certificado Bikain (emitido por el Gobierno Vasco, que acredita el grado de normalización del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo: ahora son 10 centros o servicios los que lo tienen). Y, en el ámbito de personal, los objetivos prioritarios serán que la carrera profesional esté estabilizada mucho antes de la edad de 40 años y ofrezca al nuevo profesorado una proyección ilusionante de desarrollo profesional y personal. En el plano de la gobernanza y los recursos, la universidad espera reducir a la mitad el tiempo dedicado a tareas de gestión burocrática.

En materia de infraestructuras, la rectora ha hecho alusión a la próxima adjudicación de las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, pero ha insistido también en el objetivo de disponer en 2030 de mejores instalaciones, en el ámbito sanitario, para los tres campus, así como adecuar todos los edificios universitarios a los principios de sostenibilidad, ahorro energético y creación de espacios de apertura a la sociedad.

Latest articles

TAC! Festival de Arquitectura Urbana en San Sebastián

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a la Fundación Arquia, la...

Azkena Rock Festival de Vitoria cierra su cartel y presenta los horarios de las actuaciones

Azkena Rock Festival  cierra el cartel y ha realizado la presentación de los horarios...

Presentado el itinerario del bidegorri san sebastián-irun, cuya ejecución llevará 6 años con un coste estimado superior a los 22 millones de euros

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado el estudio...

La revista Orchidarium del Orquidario de Estepona llega a su número 25

Esta semana se ha publicado de forma online la nueva revista del Orquidario de...

More like this

TAC! Festival de Arquitectura Urbana en San Sebastián

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a la Fundación Arquia, la...

Azkena Rock Festival de Vitoria cierra su cartel y presenta los horarios de las actuaciones

Azkena Rock Festival  cierra el cartel y ha realizado la presentación de los horarios...

Presentado el itinerario del bidegorri san sebastián-irun, cuya ejecución llevará 6 años con un coste estimado superior a los 22 millones de euros

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado el estudio...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad