El director de Protección a al Infancia y a la Adolescencia, Euken Barreña, presentará esta jornada junto a Aitor Peñagarikano, presidente de la asociación de padres y madres de acogida, Beroa, que celebra su decimoquinto aniversario. El encuentro contará también con una conferencia a cargo del experto Kepa Kamiña titulada: Diferentes miradas a un mismo hecho: el acogimiento familiar.
El servicio de Protección a la Infancia de la Diputación de Gipuzkoa ha hecho una apuesta clara por atender a los menores en situación de desprotección a través de familias voluntarias y profesionales, debido a los beneficios que reporta a la persona menor de edad. Crecer en una familia ayuda a los niños y niñas a integrarse con apoyo y afecto, a desarrollarse de una manera sana y a criarse en un entorno estable. Esta apuesta, unida a la gran solidaridad demostrada por cientos de familias, convierten a Gipuzkoa en pionera en este campo. De hecho, en este Territorio es significativamente mayor el número de niños y niñas que viven en familias acogedoras (329), respecto a los/as que crecen en centros de protección (277).
La sociedad guipuzcoana, además, sigue demostrando día a día una gran responsabilidad y solidaridad con estos niños y niñas, como evidencian los resultados del llamamiento realizado en septiembre por la Diputación. El Departamento de Política Social puso en marcha una campaña de información y sensibilización para encontrar familias acogedoras para niños, niñas y adolescentes que, por diversas razones, han sido separados/s de sus hogares. En menos de dos meses, ha recibido un total de 101 llamadas de personas interesadas en informarse sobre la acogida, de las cuales 59 continúan con el proceso. Pese a la gran respuesta recibida, sigue habiendo menores que necesitan una familia en Gipuzkoa, especialmente grupos de hermanos y adolescentes; por lo que seguimos animando a las personas interesadas para que llamen al teléfono 943 11 25 22.