El proyecto de reciclaje de bicicletas Birziklatu llega a Irún

El proyecto Birziklatu da un paso más. Esta mañana el director de Movilidad del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ander Iturri, junto con el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, han explicado el proyecto Birziklatu que la Asociación Balazta desarrollará en el municipio en un local cedido por el Ayuntamiento de Irun.

El proyecto Birziklatu da un paso más. Esta mañana el director de Movilidad del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ander Iturri, junto con el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, han explicado el proyecto Birziklatu que la Asociación Balazta desarrollará en el municipio en un local cedido por el Ayuntamiento de Irun.
El local ubicado en el barrio de Larreaundi es una cesión municipal que permite “dar un paso más en la consolidación del proyecto Birziklatu en nuestro territorio y pone en valor esta iniciativa que presentamos en la semana de la movilidad del año pasado” ha explicado el director de Movilidad que ha mostrado asimismo su entusiasmo ante las sinergias de colaboración surgidas a raíz de este proyecto. “Desde el departamento de movilidad nos alegra comprobar el recibimiento que está obteniendo este proyecto en todas las comarcas y los vínculos que se están dando entre las diferentes asociaciones relacionadas con el reciclaje y la bicicleta para lograr la plena implantación de Birziklatu”.
Iturri ha destacado en su intervención la implicación del Ayuntamiento de Irun con el proyecto Birziklatu. “La cesión de este local es la respuesta comprometida de un municipio que siempre ha mostrado su compromiso con la movilidad sostenible a través de su red ciclable de bicicletas y carriles compartidos; con su línea de autobuses eléctricos…”. En este sentido, el director de movilidad ha explicado que con la cesión Ad hoc del local para la materialización de Birziklatu
“Irun liderará el proyecto en la comarca y permitirá el inicio de las actividades de recuperación y reciclaje de bicicletas y además en el futuro cercano se irán añadiendo nuevas actividades como la organización de cursos para aprender andar en bici o de mecánica”.
El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, ha explicado que la cesión del local (el antiguo parvulario de Larreaundi de 144,63 m2) se ha producido por medio de un acuerdo de la Junta Local de Gobierno de este mes de mayo. Es una cesión temporal y hasta el desarrollo futuro del ámbito en el que se ubica este espacio, «surge esta oportunidad que queremos aprovechar de la mano de Balazta para que este proyecto sea también protagonista en Irun, desde una perspectiva muy interesante que une movilidad ciclista con un consumo sostenible, como es el hecho de poder reutilizar bicis que no por estar en desuso o tener algún problema son inservibles».
Por su parte, el representante de la Asociación Balazta, Gorka Obeso, ha destacado las oportunidades de desarrollar diferentes iniciativas que el nuevo local les va a brindar. “Nos va a permitir mantener contacto directo con la ciudadanía para poner en marcha actividades enfocadas al reciclaje de la bicicleta e iniciativas relacionadas con su uso. Nos avala la ilusión y las ganas de dar forma a un proyecto interesante y comprometido con la sociedad y el medioambiente”.
Para concluir, Ander Iturri ha expresado su optimismo ante la buena marcha del proyecto y ha expresado sus buenos deseos “a la Asociación Balazta que unen a este proyecto con ilusión y ganas de ampliar el catálogo de actividades relacionadas con la bici y el reciclaje en la comarca”. Hay que recordar que el proyecto Birziklatu surge en la semana de la movilidad de 2020 con la intención de implantar en Gipuzkoa un sistema público-social para la recuperación, reutilización y puesta en valor de bicicletas abandonadas o en desuso.