El Museo Marítimo Vasco y el Aquarium presentan la nueva edición del proyecto #KONTXA100

Se ha presentado una nueva edición el proyecto cultural #KONTXA100, #KONTXA1919 impulsado por el  Museo Marítimo Vasco y el Aquarium, con la participación del Diputado de Cultura Denis Itxaso y el  Alcalde de San Sebastián Eneko Goia.

Por tercer año consecutivo con este proyecto se quiere poner de manifiesto el bagaje cultural de las Regatas de La Concha, destacando los valores patrimoniales y etnográficos que éstas atesoran a través de la recuperación histórica de lo acontecido en las regatas de hace 100 años. 

El director del Museo Marítimo Vasco Xabier Alberdi  y el Coordinador del área Museo Aquarium Alejandro Larrodé, han dado a conocer el programa de actividades que conforman #KONTXA1919. Entre las diversas iniciativas destacan:

✔Exposición en ambos museos de materiales relacionados con las regatas de 1919: en el Museo Marítimo Vasco se podrán ver la bandera “Premio de Honor 1919” ganada en La Concha por la tripulación oriotarra y una divertida acuarela realizada por P. Antequera Azpiri en 1919 que lleva por título “Regatas en San Sebastián”. En el Aquarium se exhibirá la bandera que las sociedades de San Sebastián ofrecieron a la trainera donostiarra de Quirico por la regata ganada en El Abra en octubre de 1919.

✔”Arraun astea” – Entrada libre hasta completar aforo 

– Martes 3 de septiembre/19:00h > Charla: “El origen histórico de la trainera” / “Traineruaren jatorri historikoa” a cargo de Xabier Alberdi. En el Euskal Itsas Museoa.
-Miércoles 4 de septiembre /19:00h > Presentación del libro y documental “Hondarribia arraunean 18:45etik” a cargo de sus autores. En el auditorio del Aquarium.

– Jueves 5 sept/19:30h. > Emisión del documental “Ciaboga”. Con la presencia de su director Iñaki Pinedo y del historiador Ángel Obregón. En el auditorio del Aquarium.

✔ Publicación del nº 3 de la revista Ciaboga que recoge el relato de las Regatas de La Concha que tuvieron lugar los días 7 y 14 de septiembre de 1919 a través de documentos de archivo, fotografías y noticias de prensa de la época. La revista Ciaboga se repartirá de manera gratuita el viernes 6 de septiembre con El Diario Vasco.

Asimismo, en la parte exterior del Museo Marítimo Vasco, se ha colocado un panel informativo con los contenidos de la revista Ciaboga de esta edición para acercar a paseantes y visitantes este recorrido histórico. Finalmente, dentro del proyecto “Avisos del Mar”, el  8 de septiembre se hará sonar la campana de la Casa Torre del  Consulado (actual sede del Museo Marítimo Vasco)  con  el “Toque de Vencedores” en homenaje a las traineras ganadoras de la Regata de La Concha. 

Durante la presentación, el Director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi, ha destacado que “la misión del Museo Marítimo Vasco es la puesta en valor de nuestro patrimonio marítimo. Una vez más, con este proyecto recuperamos y damos a conocer los acontecimientos que sucedieron hace un siglo en las Regatas de la Concha, que constituyen uno de los principales eventos del patrimonio marítimo vasco”.  

Alejandro Larrodé destacó la necesidad de recuperar el Patrimonio Histórico Marítimo Vasco, labor que va realizando el Aquarium durante más de un siglo y la importancia de poner en valor y de divulgar a la ciudadanía y en especial a los más pequeños para que siga viva y con fuerza nuestras tradiciones.

Los responsables del proyecto KONTXA1919 han agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, El Diario Vasco, Casino Kursaal, La Perla, Hotel Londres, Real Club Náutico de San Sebastián, Monte Igeldo y al Real Club de Tenis de San Sebastián por su ayuda para llevar a cabo este proyecto cultural.