La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha acompañado este viernes a Ricardo Catalán de la productora Zehartu y Ana Zubikoa, comisaria del proyecto ’18 cm’ en la presentación de la cuarta edición del programa.
«El año pasado el programa de 18 cm fue una de las primeras actividades culturales que pudimos recuperar en el verano de ese 2020 que dificilmente olvidaremos. Un año después, volvemos con esta iniciativa que cumple su cuarta edición y que resulta tan singular, pues su resultado se nutre de las aportaciones ciudadanas. Es una gran noticia tenerla de vuelta y además con la infancia como telón de fondo», señalaba Juncal Eizaguirre.
Producido por Ana Zubikoa y Ricardo Catalán, el espacio «18 cm» nacía en 2018 con la idea de abrir nuevos escenarios en el arte, generando nuevos espacios de visibilidad a obras realizadas por todo tipo de creativos, desde aficionados, principiantes, amateurs o personas con experiencia en cualquiera de estas disciplinas. Sin embargo, esta exposición tiene ciertas pautas que la hacen única y que significan un reto al artista.
Infancia
La principal condición para la participación en «18 cm» es que todas las obras deberán estar acotadas en sus dimensiones y a una temática. La identidad de la muestra se basa en estos dos pilares fundamentales, por tanto, ninguna obra deberá exceder en sus dimensiones a los 18 cm y, en esta edición, deberá estar inspirada en la temática artística que rodea a la infancia, tema que se ha elegido siguiendo la estela del centro cultura y biblioteca CBA. Irun trabaja con el objetivo de ser reconocida «Ciudad amiga de la infancia» de UNICEF, lo que ha motivado que se haya elegido este tema este año.
Para el caso de pintura, serigrafía, grabado o fotografía las obras deberán tener como máximo 18 cm de alto o ancho, además de venir sobre un soporte rígido para su exposición. En el caso de esculturas, las obras no podrán exceder los 18 cm en ninguna de sus dimensiones, incluyendo la profundidad de la misma. Sobre las creaciones audiovisuales, estás podrán tener 18 segundos o un minuto y 18 segundos de duración. Respecto de la técnica, esta es libre y se podrán entregar tres piezas por participante, teniendo en cuenta siempre que la temática de este año.
Las obras deberán ser entregadas en el Amaia KZ (entrada por C/López de Becerra) entre los días 15 y 25 de julio, de martes a sábado, en horario de 18h. a 21h. y domingos y festivos de 11:30h. a 13:30h. La obra se entregará junto con el boletín de inscripción debidamente cumplimentado. Junto a este boletín de inscripción, opcionalmente, cada participante podrá que entregar una pequeña explicación de las obras presentadas. Podrán participar mayores de 18 años (cumplidos a 20 de agosto de 2021). En caso de hacer el envío por correo postal, la obra tendrá que estar en el Amaia KZ de Irun antes de las 13:30 horas del día 30 de julio de 2021.
Entre todas las obras presentadas, el comité organizativo hará una selección acorde al número de trabajos recibidos, su calidad, su diversidad y el espacio disponible. Esta selección constituirá la exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia, del 20 de agosto al 5 de septiembre.
Para más información, todas las personas interesadas pueden acudir al SAC o al área de Cultura y Deportes en el correo electrónico o el teléfono 943 505407.
En el apartado de premios, para esta edición hay previsto un vale de compra de 180 euros en la Papelería Tamayo (c/ Legazpi, 4) de Donostia y dos cajitas de viajes. Los premios serán para los/las autores/as de la obras más originales y que serán concedidos por el Comité Organizador.