Uno de los objetivos del Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa es establecer una estrategia para la transición energética, impulsando el uso de las energías renovables y mejorando la eficiencia energética. La finalidad es alcanzar los objetivos europeos en la materia y que el 27% de la energía consumida sea de origen renovable y la eficiencia energética mejore en el mismo porcentaje. Este aspecto es clave en el desarrollo de una estrategia de lucha contra el cambio climático, dado que el 70% de las emisiones responsables del calentamiento global se producen debido al consumo de combustibles fósiles. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “Gipuzkoa debe hacer un esfuerzo importante para extender el uso de las energías renovables, estableciendo lazos de colaboración entre el sector público y privado, y desarrollando estrategias conjuntas en la materia”.
En esta línea, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha mantenido un encuentro con responsables de Ekiona, empresa guipuzcoana de iluminación solar, para analizar las posibilidades que ofrecen los últimos desarrollos tecnológicos en la materia y estudiar posibles vías de colaboración para acelerar la implantación y contribuir a alcanzar los objetivos de Gipuzkoa en relación con el Cambio Climático. En la jornada de trabajo, celebrada en la sede de Ekiona en San Sebastián, han participado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el Director de Ekiona, Borja Iñarrairaegui, que han estado acompañados de sus respectivos equipos.
En el transcurso del encuentro, Asensio ha presentado las líneas generales de la estrategia Gipuzkoa Klima 2050 para hacer frente a los efectos del cambio climático en Gipuzkoa. Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha explicado las bases del futuro Instituto de Cambio Climático, que tendrá la misión de centralizar las políticas para combatir el calentamiento y promover el uso de energías renovables. Asensio ha explicado que la magnitud del desafío exige “unir fuerzas y concentrar el talento del territorio” para gestionarlo y ha avanzado que el Departamento trabaja en la creación de una red de colaboradores económicos, sociales y tecnológicos.
La Unión Europea ha aprobado el Marco 2030, dos de sus principales objetivos son alcanzar un porcentaje del 27% en el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética en el 27%. Estas políticas estarán integradas en el Centro de Cambio Climático que el Departamento de Medio Ambiente pondrá en marcha este mismo año y su implementación y desarrollo estarán sustentadas en una red de colaboradores. El futuro Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el Territorio, el impulso de la Economía Circular, a través de fondos europeos para impulsar la economía verde y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables. En este tercer eje es en el que el Departamento y la empresa guipuzcoana Ekiona podrán colaborar. Asensio ha destacado que es imprescindible impulsar las energías renovables en Gipuzkoa para poder hacer frente al Cambio Climático: “Nuestro territorio tiene que desarrollar un plan estratégico para que la Gipuzkoa del futuro sea diferente a la actual, disminuyendo la dependencia energética actual y apostando por las energías renovables”.