El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha iniciado el proceso de Presupuestos Participativos para los años 2024-2025, en los que contará con 3 millones de euros -1,5 millones por ejercicio-, más los 363.968 euros que destinará en el año 2024 el Distrito Este para proyectos del propio distrito (la cantidad de 2025 se conocerá tras la aprobación del Presupuesto Municipal de ese año).
La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, María Jesús Idoeta, ha destacado de que “gracias a este proceso, la ciudadanía tiene la oportunidad de participar directa y activamente en la toma de decisiones presupuestarias, proponiendo e impulsando proyectos para su barrio o para el conjunto de la ciudad”.
Así, en las próximas semanas (del 20 al 31 de marzo) el Ayuntamiento recogerá las propuestas de las y los ciudadanos. Posteriormente, se analizarán desde un punto de vista técnico las propuestas que se realicen para los barrios o la ciudad: todas serán respondidas y los y las donostiarras podrán votar sobre las que cumplan los criterios establecidos y se consideren viables técnicamente, y así influir en la definición de los proyectos presupuestarios para los años 2024 y 2025.
Gracias a este proceso de Presupuestos Participativos, los ciudadanos y ciudadanas podrán reflexionar sobre las necesidades de la ciudad y de los barrios, así como proponer mejoras en diferentes ámbitos. De este modo, este ejercicio de participación ciudadana completará la labor de representación del Gobierno en la construcción de las políticas y proyectos públicos de Donostia / San Sebastián.
Fases del proceso
- Propuestas ciudadanas (del 20 al 31 de marzo)
- Estudio de propuestas (de abril a octubre)
- Publicación de propuestas (9 de octubre)
- Votación de propuestas (del 16 al 29 de octubre)
- Comunicación y seguimiento de resultados (a partir del 30 de octubre)