Disfrutar de los parque con responsabilidad en Irún

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, las representante de Txikis del Bidasoa, Pía Alzaga y Ainara Rubio han dado a conocer Girabira 2021, el programa que cada verano recorre los parques de Irun organizando actividades para todos los públicos. Para esta séptima temporada, se han programado cuatro sesiones, que contarán con un formato reducido y las medidas establecidas para prevenir la Covid-19. La primera cita será este sábado 17 de julio en Alai Txoko, a partir de las 18h.
“Es una de las iniciativas de la agenda cultural de verano que, como tantos otros programas, se ha tenido que adaptar a la situación que vivimos”, explicaba Juncal Eizaguirre. “Nació con el objetivo de disfrutar de los parques en verano, y ese objetivo se mantiene este año para ofrecer a las familias un plan de ocio amable y divertido, pero donde prevalecerá la responsabilidad de todos para que sea un plan seguro”.
En un recinto vallado, con aforo limitado y talleres con inscripción previa, el público podrá acercarse a estas cuatro temáticas: circo, danza, ilustración y Tximusika. El proyecto Girabira se adapta a las medidas sanitarias recuperando paulatinamente la esencia de la iniciativa, que incluye un componente de participación. Así, esta edición 2021 volverán a ofrecerse talleres,en un formato adaptado y en base a las temáticas de cada evento.
En cada una de estas jornadas, el ingrediente principal será un espectáculo o un concierto que se complementará con uno o dos talleres para grupos más reducidos en los que será necesaria la inscripción previa.
Circo
La primera sesión de este año será el sábado con el circo como eje central. A las 18h. tendrán lugar unos talleres de magia con doble sesión: el primero en euskera, para niños/as de 6 a 10 años acompañados por un adulto, y el segundo para más de 11 años en castellano y que pueden participar con o sin acompañante (inscripciones en www.girabira.net.
A las 19h. se abrirán las puertas al resto de público para ver dos espectáculos circenses. El plato fuerte es la actuación de la compañía vasco-gallega Circo Chosco con su obra “Indartsuak”, precedida por una actuación del mago bizkaitarra Ibon del Olmo. Girabira recupera esta programación que tuvo que suspenderse el año pasado, debido a las condiciones meteorológicas.
Las actuaciones de circo se celebrarán en el parque de Alai Txoko en una zona acotada con vallas, con entradas y salidas del público diferenciadas, control de aforo, gel hidroalcohólico, respeto de distancia de seguridad, uso correspondiente de la mascarilla y asientos preasignados para el público. Como en la pasada edición, un refuerzo en el personal que suele dirigir estas actividades trabajará para llevar adelante las actividades con estas medidas. Como el año pasado las mantas de picnic y las hamacas tendrán que volver a esperar hasta una nueva ocasión, debido a la pandemia.
Girabira ha confirmado otras tres fechas de esta temporada: 6 de agosto en Gain Gainean, 19 de septiembre en Soroxarta y el 3 de octubre en Mendibil. La celebración de cada sesión quedará sujeta a la meteorología.