Diputación ensalza la trayectoria de Why Not Radio en favor de la integración de las personas con enfermedades mentales

La Fundación Why Not lleva más de 10 años luchando por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, y centran sus esfuerzos en promover actividades de ocio y tiempo libre. En ese camino, en 2013 nace Why Not Radio, la radio social de Gipuzkoa, un proyecto que lideran las personas con enfermedad mental, donde hablan, preguntan e interactúan con su entorno, “en definitiva, un instrumento comunitario, positivo e integrador para su inclusión y autonomía”, ha aplaudido el diputado general, Markel Olano.

Esta mañana, el programa ‘Cubriendo el Aire’ se ha grabado en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en Etorkizuna Eraikiz Gunea, y las y los integrantes de Why Not Radio han entrevistado al diputado general y a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. A lo largo del programa, Mila, Sandra, María Luisa, Ander, Iñaki, Soledad y Conchita han preguntado a los diputados sobre el confinamiento y la salud mental, sobre la soledad, la atención a las personas con enfermedad mental, y sobre la estigmatización de su colectivo y qué hacer para terminar con ello, entre otras cuestiones de actualidad. También les han preguntado sobre cómo cuidan su salud mental, y han compartido algunos consejos y actividades que ellos mismos realizan.

Why Not Radio, ha grabado más de 1.300 programas en sus 9 años de andadura. Actualmente, emiten cinco programas cada semana y participan en ellos 120 personas con enfermedad mental. La Fundación Why Not colabora con diversas entidades del ámbito de la discapacidad y enfermedad mental de Gipuzkoa: Aita Menni, Gureak, Fundación Goyeneche, San Juan de Dios, Fundación Zorroaga, Agipad, Proyecto Hombre, así como con entidades, espacios y agentes comunitarios, como Tabakalera, AECC, En Bici Sin Edad y el Banco de Alimentos, entre otros.

El diputado general ha agradecido la “enorme” labor de Why Not en la “desestigmatización de la enfermedad mental y de las personas que la padecen”. “Es imprescindible que sigamos impulsando las relaciones comunitarias, la normalización y la integración de las personas que padecen alguna enfermedad mental. En esa labor, Why Not hace un trabajo muy importante, a través de una atención personalizada y empoderante”, ha señalado.

“La salud mental nos importa”

En el contexto de la pandemia mundial “que aún no hemos vencido”, el diputado general ha destacado que ha aflorado “la necesidad imperiosa” de cuidar la salud mental de todas las personas. Según ha destacado, frente a “esa segunda pandemia”, el de las enfermedades mentales que según los expertos está creciendo como consecuencia de la crisis actual, “el tejido asociativo de Gipuzkoa ha seguido dando ejemplo, apoyando a las personas con enfermedad mental y su entorno, además de hacer una labor de sensibilización, prevención y ayuda fundamental”.

“En Gipuzkoa contamos con una comunidad que se organiza frene a los desafíos sociales, activa y comprometida, y Why Not es la clara muestra de nuestro modelo social y de solidaridad”, ha afirmado Olano. Según ha afirmado, el compromiso de la Diputación es el de “reforzar” esa red solidaria y comunitaria para dar respuesta “desde la prevención y desde la voluntad integradora” al repunte de las enfermedades y problemas relacionados con la salud mental.