Día Internacional del Orgullo LGBTI

Han pasado 52 años desde que en Stonewall lesbianas, gays, transexuales y travestis, se rebelaran frente al acoso y chantaje continuos que recibían comenzando así un camino de reivindicación y reclamación de sus derechos. Desde aquel día, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBI: una jornada para la celebración de una larga lucha disidente, de los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar para ser una sociedad libre con personas que gozan de los mismos derechos, y sin discriminaciones por la orientación de su deseo sexual o su identidad de género.
En el Ayuntamiento de San Sebastián tenemos claro que no se puede bajar la guardia ante el aumento de discursos y planteamientos por parte de determinados sectores y partidos políticos claramente contrarios a la diversidad sexual y de las expresiones de género, lo cual tiene consecuencias directas: una oposición directa al reconocimiento de los derechos de la comunidad trans, por una parte; y por otra, el aumento de las agresiones, como hace pocos días hemos podido comprobar en la localidad de Basauri, en Amorebieta-Etxano mediante pintadas homófobas y tránsfobas en la ikastola Umandi de Vitoria-Gasteiz.
Y es que en los últimos años se ha dado un incremento de los delitos de odio hacia la comunidad LGTBI. En el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España de 2018 se recogieron 256 agresiones, mientras que en el último de 2019 se contabilizaron 278. Además, en el último año el servicio vasco de atención a personas LGTBI, Berdindu, atendió 32 consultas sobre LGTBIfobia, cuando el año anterior fueron 18, por lo que casi se han doblado los casos en Euskadi. Es por todo ello que sigue siendo necesario seguir visibilizando la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.
La pandemia ha puesto de manifiesto que los avances en derechos, alcanzados con tanta dificultad durante años de lucha por parte de colectivos y activistas, son frágiles y no podemos permitirnos retroceder. En estos momentos, nos encontramos saliendo de la crisis sanitaria con discursos sobre la vuelta a la tan deseada “normalidad”: una normalidad que para quiénes son situadas en los márgenes, subordinadas en el orden social, significa seguir viviendo discriminadas, sin gozar de sus derechos o incluso perdiendo los que tienen.
Según el último informe realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en España, el 48% de las personas LGTBI evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo por miedo a sufrir agresiones, y un porcentaje muy elevado, hasta el 90% de las personas encuestadas, dicen haber sufrido o presenciado comentarios homófobos. Este informe insta a la Unión Europea y a sus estados miembros a que adopten “medidas concretas legislativas y no legislativas” para combatir el “acoso y el miedo que sufre este colectivo”.
Por todo ello, en este momento de crisis debemos comprometernos, más que nunca, y abandonar las declaraciones vacías de compromisos. Desde las instituciones tenemos la responsabilidad de garantizar todos los derechos para todas las personas y de velar particularmente para que las comunidades más vulnerables como la LGTBI gocen de ellos. Debemos garantizar, sin excusas, políticas transformadoras y suficientes recursos para atender de forma efectiva las necesidades de las personas LGTBI de nuestros municipios y territorios.
Como todos los años, este 28 de junio queremos reconocer la larga e inestimable lucha de tantos colectivos y personas LGTBI, personas que han entregado su vida y esfuerzos a favor de la lucha por la liberación sexual, y que a día de hoy siguen organizándose para llevar a cabo una labor de sensibilización, concienciación y transformación social. Asimismo, queremos también reiterar el compromiso político de este Ayuntamiento con los derechos de las personas LGTBI, no solo hoy, sino todos los días del año.

Por todo ello, el Ayuntamiento de San Sebastián:

1. Rechaza rotundamente las agresiones LGTBIfóbicas ocurridas en nuestro territorio, y muestra su solidaridad con Ekain Perrino, víctima de la última agresión homófoba ocurrida en Basauri, de las agresiones homófobas de Amorebieta-Etxano y de las pintadas homófobas y tránsfobas en Vitoria-Gasteiz.
2. Impulsará los medios necesarios para registrar, contabilizar e informar de las agresiones y asesinatos LGTBIfóbicos ocurridos en el municipio, así como continuará con los protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional frente a la violencia contra las personas LGTBI.
3. Seguirá trabajando en el impulso de acciones para hacer frente a los discursos de odio y las agresiones en los diferentes ámbitos: educativo, cultural, comunicativo, empresarial y social en general, e incidirá en la educación de los sexos y en procesos coeducativos que incluyan la realidad trans, con profesionales de educación sexual y agentes socioeducativos.
4. Llevará a cabo campañas de educación de los sexos y de sensibilización feministas que faciliten la adquisición de conciencia crítica sobre el hecho sexual humano, el conocimiento sobre los sexos y acerca del género, la cis-heteronormatividad, la diversidad de expresiones de la orientación sexual del deseo, la identidad sexual, las expresiones de género y las múltiples expresiones y formas de la violencia y discriminación hacia las personas LGTBI en los diferentes ámbitos.
5. Insta al Gobierno de España a avanzar en el proceso de aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación, actualmente en tramitación parlamentaria, así como el impulso mediante el acuerdo de una ley LGTBI y Trans, puesto que se trata de una necesidad urgente.
6. Extiende un llamamiento a la población para participar en las acciones que sean convocadas por los movimientos LGTBI y feministas en nuestros pueblos y ciudades. Animamos a la población a sumarse a los actos de sensibilización y reivindicación que, desde los foros públicos, los medios de comunicación y redes sociales, hagan visible que hoy es un día de lucha por la diversidad.