El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU ha acogido esta mañana el acto inaugural del XI Congreso sobre Museos y Espacios Patrimoniales, cuyo eje central en esta edición será la ‘Musealización de las memorias: patrimonialización y representación de los conflictos’. El congreso se desarrolla en dos jornadas: la primera, tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU (22 octubre); la segunda a su vez, en el Museo San Telmo (23 octubre). La entrada es libre hasta completar aforo.
En el acto de apertura del congreso han participado: Ana Arrieta, vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Xabier Etxague, decano de la Facultad de Filosofía de Ciencias de Educación de la UPV/EHU; María José Tellería, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y, Mertxe Urteaga, directora del Museo Romano Oiasso de Irun
El Congreso está organizado por el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU en colaboración con el Museo Romano Oiasso de Irún, el Museo San Telmo, UQAM-Laboratoire d’ histoire et de patrimoine de Montréal, la Universidad de Barcelona, Les Musèes de la Civilisation de Quebec y la Université Tolousse III Saul Sabatier.
El museo es uno de los espacios en el que una sociedad, una comunidad o un grupo social representa su memoria colectiva. Aunque el concepto de memoria colectiva está lejos de contar con una definición clara y consensuada, se podría definir como un proceso que actualiza una serie de hechos, situaciones o acontecimientos que son compartidos por los miembros de un grupo social. Así, siguiendo a Pierre Nora, la memoria no es un estado, sino un proceso en evolución permanente, y abierto a la dialéctica del recuerdo y el olvido. Es, asimismo, un proceso variable en el espacio y en el tiempo que se construye y legitima de manera diferente en cada sociedad.
Además, este proceso de construcción y legitimación de la memoria colectiva no es unívoco dentro de una sociedad. Diferentes colectivos e instituciones realizan sus propuestas mnemónicas en función de sus intereses y valores sociales, culturales y políticos del momento. Esos intereses y valores no tienen por qué ser concordantes dentro de una sociedad o comunidad, y, consecuentemente, pueden conducir a una lucha por el control del proceso de construcción y legitimación de la memoria. Por tanto, no es de extrañar que en una sociedad emerjan diferentes memorias y diferentes interpretaciones identitarias de lo que una sociedad es, ha sido y quiere ser. Así, al igual que en cualquier sociedad, el conflicto es también consustancial a la memoria colectiva, aunque aquél pueda no manifestarse por un tiempo como consecuencia de un consenso generalizado o porque permanezca latente.
Aunque cualquier hecho, situación o acontecimiento puede ser seleccionado para formar parte de la memoria colectiva, este congreso se va a centrar en un ámbito específico: aquél que tienen que ver con los conflictos armados y la violencia política de los siglos XX y XXI.
Por tanto, el objetivo de este congreso es analizar y debatir acerca de los procesos de patrimonialización y representación de dichos conflictos, llevados a cabo en los espacios museísticos y patrimoniales. Siguiendo al ICOM, se entiende por dichos espacios, aquellas instituciones permanentes, al servicio de la sociedad y abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden el patrimonio cultural, en nuestro caso, relacionado con la temática del congreso.