Aprobado definitivamente el Plan de Actuación Urbanizadora que permitirá la regeneración de Ciudad Jardín de Loiola

La Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente el Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Actuación Integrada de Ciudad Jardín de Loiola. La teniente de alcalde, Nekane Arzallus, ha señalado que “se trata de uno de los últimos trámites para poder llevar a cabo las obras para regenerar una zona que sufrirá un cambio sustancial, combinando tradición con modernidad, y que mejorará la unión entre Loiola y Riberas de Loiola”.

El documento que recoge el PAU establece que el Ayuntamiento actuará sobre una superficie de 65.891m2 que se comprenden entre el actual aparcamiento situado bajo los tableros de la variante y la calle Urbia, donde está situada la nueva estación del Topo de Loiola. En la misma, se consolidarán las actuales viviendas y se crearán 261 viviendas nuevas, de las cuales 104 serán de protección pública en distintos regímenes, y se crearán nuevos equipamientos públicos.

La teniente de alcalde Nekane Arzallus ha subrayado que “la construcción de nuevas viviendas permitirá crear una nueva calle peatonal que conectará la nueva plaza que surgirá junto a la casa de cultura y el frontón con la rotonda de acceso a Riberas de Loiola, así como dos pequeñas canchas deportivas que se situarán una bajo tableros y la otra junto a la nueva zona verde que surgirá junto al bidegorri que discurre junto a la vega del río”.

La regeneración de la zona provocará también un pequeño cambio en la circulación con un vial que unirá la Travesía de Loiola con el puente de Astiñene. Para ello se construirá una nueva rotonda y un aparcamiento al aire libre.

Arzallus ha destacado que “la regeneración de Ciudad Jardín contribuirá a mejorar ostesiblemente la zona, además de a avanzar en el desarrollo de la vega del Urumea, recuperando espacios para el disfrute de las y los donostiarras”.

El anteproyecto de Urbanización contempla un presupuesto de 10.2 millones de euros. Una vez aprobado definitivamente este PAU restaría por aprobar el proyecto de urbanización y de reparcelación antes de poder sacar a licitación las obras.

Apostolado

La Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente el Plan de Actuación Urbanizadora de Apostolado.

El ámbito, situado junto al puente de Martutene, será objeto de una regeneración parcial en el que se reformará el entorno de la capilla de El Apostolado, en el que se ordenará una plaza; se mejorarán la red viaria interna para dar un mejor uso al ámbito; se creará una zona verde junto a la vega del río Urumea; y se prevén nuevos desarrollos edificatorios, con 4.000 m2 destinados a usos residenciales – albergarán 42 nuevas viviendas, 16 de las cuales sometidas a algún tipo de protección – y 5.000m2 a uso terciario – en el que se construirá una residencia para la tercera edad –.

Goienetxe

La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle para la parcela del ámbito urbanístico Goienetxe. Promovido por la sociedad Gureak Lanean, el objeto del Estudio de Detalle es construir una nueva edificación que permitirá promover la Formación Profesional Básica adaptada a personas con discapacidad y ampliar su División de Servicios.

Colector Zurriola

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras para la reparación integral de un tramo del colector general zona este de la ciudad en el paso de Zurriola, redactado por el Servicio de Explotación de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento.

El presupuesto de dicha reparación es de 1,9 millones de euros y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Cooperación y Educación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el IV Plan Director de Cooperación y Educación para la Transformación Social del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián 2021-2024.

El plan recoge los pilares fundamentales sobre los que se asienta la política de cooperación y Educación para la Transformación Social impulsada por el Ayuntamiento de Donostia, en el que la apuesta por los derechos humanos, la equidad de género, el fortalecimiento de la participación y el consumo consciente y reponsable han sido apuestas estratégicas