La Diputación Foral destinará en 2021 950.000 euros en ayudas para impulsar proyectos de desarrollo rural. Estas subvenciones tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral y al impulso de la economía de las áreas rurales del Gipuzkoa, mejorando el rendimiento económico y medioambiental de las actividades que se vienen desarrollando o se quieran desarrollar, en especial en las explotaciones agrarias; mejorando la comercialización y transformación de la producción agroalimentaria; y dotando a los distintos agentes de infraestructuras y medios para el desarrollo de proyectos.
La convocatoria apoyará económicamente distintas actuaciones ligadas al impulso del primer sector: la comercialización de productos agrarios de calidad, a través de la promoción de mercados locales y circuitos cortos de distribución e inversiones en infraestructuras que faciliten estas labores; la adquisición de maquinaria y vehículos para la prestación de servicios demandados por las comunidades y para la mejora de la calidad de vida de los y las baserritarras; la modernización y digitalización de servicios agrarios, con el fin de estrechar la brecha digital existente entre el ámbito rural y el urbano, contemplando también la mejora de eficiencia energética; y proyectos innovadores de inversión en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrarios.
También se se ayudarán las inversiones destinadas a la restauración y equipamiento de ‘ostatus’, servicios sociales y culturales, ubicados en zonas rurales; las actividades y proyectos generadores de empleo y reactivación económica en el ámbito rural; y la electrificación, en concreto la mejora y adecuación de centros de transformación y líneas de baja tensión, así como las líneas de abastecimiento de energía a explotaciones agrarias y viviendas en suelo no urbanizable y núcleos rurales.
LandaGipuzkoa
La convocatoria se enmarca en la iniciativa LandaGipuzkoa, que tiene como objetivo prioritario promover el equilibrio territorial. LandaGipuzkoa engloba las acciones que viene desarrollando la institución foral en el marco de esa apuesta política, orientada al mantenimiento y mejora de infraestructuras básicas (caminos, agua pública potable y saneamiento), disminuir la brecha digital a través de la extensión de la banda ancha ultrarrápida, atraer actividad, optimizar servicios sociales, evitar el despoblamiento, etc
Podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos y entidades locales menores de Gipuzkoa, las Asociaciones de Desarrollo Rural, y las asociaciones y cooperativas agrarias cuya finalidad sea prestar servicios al sector primario y a su población rural y que realicen sus proyectos en el territorio. Toda la información y los requisitos están ya disponibles en el BOG: https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2021/05/03/c2102873.pdf. Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica de la Diputación: https://egoitza.gipuzkoa.eus.
Las Asociaciones de Desarrollo Rural, asociaciones agrarias y cooperativas podrán recibir una subvención del 65%. En el caso de los ayuntamientos, se priorizará a los más pequeños, que recibirán un mayor porcentaje de subvención: del 65% los de menos de 1.000 habitantes, y del 60% aquellos de entre 1.000 y 2.500 habitantes. “El equilibrio territorial es uno de los activos que queremos preservar, dentro de la apuesta que estamos realizando por hacer de Gipuzkoa uno de los territorios con menor desigualdad en Europa, a todos los niveles: económico, social, lingüístico, de género… Eso implica apoyar a aquellos ayuntamientos y agentes que disponen de menos recursos económicos y de gestión para llevar a cabo sus proyectos”, ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.
Este programa se complementa con otras convocatorias de ayuda al primer sector que la Diputación destina al emprendimiento, la inversión, el apoyo a las explotaciones agrarias y su compromiso medioambiental, ya que, a diferencia de aquellas, contemplará proyectos de naturaleza colectiva, bien sea por el ámbito de la inversión o por su planteamiento, así como proyectos cuya viabilidad, dado el reducido tamaño de las explotaciones agrarias del de Gipuzkoa, requiera de inversiones colectivas. “El objetivo es apoyar a municipios, asociaciones de desarrollo rural y asociaciones agrarias, principalmente formadas por pequeñas explotaciones, a la hora de realizar actuaciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico del entorno rural, ya que por lo ajustado de sus presupuestos tienen dificultades para abordar proyectos de esta tipología y alcance”.
Larrañaga ha concluido subrayando que “el futuro debemos construirlo teniendo en cuenta a todos los municipios y a nuestro entorno rural. Seguiremos poniendo en marcha iniciativas para mantener y mejorar el atractivo, la competitividad y la calidad de vida de estas zonas, porque su dinamismo redunda en una Gipuzkoa más fuerte y equilibrada”.