65 vertidos autorizados concentran el 80% de la carga contaminante que llega a los ríos y costas en Euskadi

65 vertidos autorizados concentran el 80% de la carga contaminante que llega a los ríos y a las costas en Euskadi, divididos entre las 45 aglomeraciones urbanas con una población equivalente superior a las 2.000 personas y los 20 vertidos de alta carga no conectados a los sistemas de saneamiento, que vierten al medio.

Las aglomeraciones urbanas son zonas cuya población y/o actividades económicas presentan una concentración suficiente para la recogida y conducción de las aguas residuales urbanas a una instalación de tratamiento con un punto de vertido final.

El resto de los 2.285 vertidos regulados y controlados en el marco de una autorización recogen el 20% del resto de la práctica totalidad de la carga contaminante vertida a los ríos, humedales o costas de Euskadi. A los que se suma la menor fracción que tiene su origen en los vertidos incontrolados no autorizados.

En total, 2.351 vertidos autorizados, de los que 1.340 (781 industriales y 559 residenciales) se producen en suelo urbano (de acuerdo a la normativa urbanística, debería estar dotado de saneamiento y debería recoger todos los vertidos que tengan su origen en él).

Dichas autorizaciones de vertido han requerido 3.140 inspecciones en 2018 para velar por el cumplimiento de las condiciones de la autorización y se ha realizado el seguimiento de más de 14.000 muestras de autocontroles exigidos a los titulares de vertido en las autorizaciones.

Los vertidos con mayor carga contaminante son objeto de un estrecho control por parte de la Agencia Vasca del Agua;en 2018 se han detectado 15 incumplimientos de la autorización de vertido de los sistemas de saneamiento urbanos, que han dado lugar a 3 requerimientos de subsanación, 7 programas de reducción de la contaminación y la incoación de dos expedientes sancionadores. Los datos de los vertidos reportados por los entes gestores de los 45 sistemas de saneamiento de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes de la CAPV están disponibles para el público en: http://www.uragentzia.euskadi.eus/datos-de-aglomeraciones-mayores-a-2000-habitantes-equivalentes/u81-0003234/es/

En lo que respecta a los 20 vertidos de alta contaminación no conectados a los sistemas generales de saneamiento, 8 han incumplido la autorización y 5 no han reportado datos; ello ha dado lugar a 5 requerimientos de subsanación, y la incoación de 4 expedientes sancionadores.

 

Incidentes por vertidos no autorizados
En 2018 se han recibido, principalmente a través del 112 (SOS DEIAK), 408 avisos por vertidos procedentes de accidentes o incidentes de los cuales 167 se consideran relevantes (es decir, con un grado de afección clasificado como máximo o medio).

Se observa que en la mayoría de los casos (70%) se producen en masas de agua con estado ecológico bueno o muy bueno. Han sido 11 los episodios en los que se ha detectado mortandad de peces.

A lo largo del año 2018 se ha intensificado la coordinación con la Ertzaintza, Diputaciones Forales y las administraciones locales, fruto de la cual se ha conseguido identificar a los responsables en el 69% de los avisos relevantes.

Como consecuencia de la intensificación de la labor de control de vertidos se han incoado 79 expedientes sancionadores por vertidos (frente a los 42 expedientes propuestos en 2017), confirmando la tendencia ascendente de los últimos años.