Zientzia Astea 2018 abre sus puertas con más actividades que nunca

La decimoctava edición de la Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, comenzó ayer, 7 de noviembre, en Bilbao, y hoy, 8 de noviembre, se pone en marcha en Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Ofrecerá un programa repleto de actividades lúdicas y pedagógicas, dirigidas a todos los públicos, y que tienen como objetivo atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico y tecnológico, e invitarla a escuchar, saborear, observar, oler, tocar y sentir la ciencia. Zientzia Astea se celebrará por vez primera en cinco ciudades, al sumarse este año al evento Eibar, junto con San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.

En Donostia, la Zientzia Astea se ha presentado esta mañana con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia, la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, José Luis Martín.

La Zientzia Astea estará presente en Donostia, en Tabakalera, del 8 al 10 de noviembre con 14 txokos y12 talleres que propondrán actividades, juegos y demostraciones sobre materias como robótica, geometría, astronomía, nanociencia o reciclaje. Habrá talleres, por ejemplo, para medir la contaminación acústica en el entorno de Tabakalera, se realizarán excursiones geológicas por las calles de San Sebastián y podremos conocer el Aquarium, el Mater Museoa o Albaola Itsas Kultur Faktoria.

 

Eibar se estrena este año como sede de Zientzia Astea, la mayoría de las actividades se desarrollarán en la casa de cultura Portalea del 7 al 11 de noviembre. Habrá talleres en los que aprender, entre otras cosas, a hacer papiroflexia, documentales sobre el problema de los residuos en el mar o itinerarios didácticos en los que conoceremos el pasado volcánico de la zona. Destaca además el ciclo “Jakin eta Erein” con conferencias sobre la astronomía o la infertilidad, y un acto de homenaje al astrofísico eibarrés Javier Gorosabel, y la entrega del primer premio Javier Gorosabel a la Colaboración ProAm en Astrofísica, entre otras actividades.

 

El programa de Zientzia Astea se completará con un espectáculo científico, que podrá verse en las cinco ciudades, y con cinco concursos, el X Concurso de fotografía, Haikus matemáticos, Ehuskarabanda, ¿Qué podemos hacer para solucionar el problema de los residuos? y “Problemas con premio”. Por otra parte, tras el gran éxito de los años anteriores, Zientzia Club vuelve con nuevos temas y monologuistas. Humor, música y, por supuesto, mucha ciencia, son los tres componentes de la fórmula Zientzia Club, en la que especialistas de la UPV/EHU ofrecerán breves charlas sobre temas científicos. Las cinco sesiones de Zientzia Club serán: el jueves, 8 de noviembre, en Barakaldo y Eibar; el viernes, 9 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz; y el sábado, 10 de noviembre, en Bilbao y San Sebastián. La entrada será libre, hasta completar aforo y la hora de comienzo del espectáculo será a las 19:00.