XXVIII Semana Viajera de Intxaurrondo

La Asociación Haizalde e Intxaurrondo Kultur Etxea han organizado, para la última semana del mes de abril, la XXVIII edición de la Semana Viajera de Intxaurrondo.

Del 25 al 29 de abril, los viajes y las experiencias que las enriquecen servirán de guía de cada una de las conferencias de Ana Zamorano, Txuri Fernández, José Enrique Gundín, Antton Gurrutxaga, Amaia Maguregui y David Fernández.

Esas vivencias son también el motivo de la exposición que ilustrará la semana.

Exposición La vida a pedales

Del 25 de abril al 13 de mayo, lunes a viernes, 16:00 – 20:30

Ana Zamorano y Txuri Fernández, dos generaciones de mujeres unidas por la experiencia de saborear paisajes, de conocer otras vidas, otros mundos, mientras pedalean a lo largo y ancho del planeta. Ambas comparten sensaciones, vivencias, emociones, en esta exposición que nos ofrece la oportunidad de mirar de otra manera, a través de sus ojos de aventureras.

A continuación se detallan las charlas y coloquios que tendrán lugar a lo largo de la semana en horario de 19:30h. y con entrada libre hasta completar aforo.

– Ana Zamorano, 25 de abril: Remonteana: en busca de más (Castellano)
Después de cruzar desiertos, montañas, selvas y glaciares, las ansias de seguir explorando aumentan en cada pedalada. Ana se repite que ella también puede, sola en la mayoría de las ocasiones. Con 22 años, en el último pueblo en frontera con R.D de Congo en busca de los últimos gorilas de montaña, conoció a su primer cicloviajero y, con él, un sueño. Dos años después estaba cruzando Los Andes en bicicleta con el objetivo de llegar a los lugares más remotos, explorar sus montañas, gentes y culturas milenarias. Después Irán y el Cáucaso. Dos años, miles de fotografías, grandes amistades, dos documentales, un proyecto social y una vida con espíritu nómada.

– José Enrique Gundín, 26 de abril: Trasnorteña (Castellano)
Trasnorteña es una ruta ideada por el mismo José Enrique, con el objetivo de cruzar con su caballo y en solitario el norte de la Península Ibérica. El recorrido transcurre por el eje axial de el Pirineo y la Cordillera Cantábrica. Un viaje que duró 110 días y sus noches y una distancia cercana a los 1.800 km.

– Amaia Maguregui y David Fernández, 27 de abril: Cien lenguajes (Euskera/Castellano)
La fotógrafa Amaia Maguregui y el documentalista e investigador educativo David Fernández han llevado a cabo un proyecto de investigación que incluye alrededor de 50 escuelas ubicadas en culturas y países tan dispares como Filipinas, Bosnia y Herzegovina, Indonesia, Albania, India, Nepal o Australia. Este trabajo, realizado de 2017 a 2020, se recoge en un documental-viaje alrededor del mundo en busca de escuelas, profesores y comunidades de aprendizaje que ofrecen una visión alternativa y esperanzadora de la educación.

– Antton Gurrutxaga, 28 de abril: Sobre el Dhaulagiri (Euskera)
El Dhaulagiri, una gran montaña entre los ríos Kali Gandaki y Miagdy Khola en Nepal, tiene mucho que contar, y ésto es lo que el viajero Antton Gurrutxaga compartirá en su intervención a través de imágenes y relatos de la travesía que realizó en 2018. Como detalle interesante: el Dhaulagiri fue el primer ochomil que ascendieron montañeros vascos: en 1979 una expedición navarra consiguió que tres de los integrantes del grupo aplastaran la cumbre.

– Blanca Fernández, Txuri, 29 de abril: La llamada de un continente: África en bicicleta (Castellano)
Cuando tuvo que volver forzada de un viaje en bicicleta que la había llevado de Londres a Camboya, Txuri ya sabía que su próximo destino sería África. África la llamaba y ella sabía que cumpliría los 60 en ese continente. Txuri compartirá experiencias y anécdotas de los 19 meses que pasó viajando de El Cairo a Costa de Marfil, vía Ciudad del Cabo. Un viaje en el que atravesó desiertos y montañas en un continente en el que la fuerza de la naturaleza quita la respiración y los encuentros humanos son conmovedores.