Webabogado, o cómo el diseño web también puede especializarse en un sector concreto

Reducir el nicho de mercado es una apuesta tremendamente arriesgada, y este equipo ha decidido arriesgar.

A la hora de montar una empresa, tienes que tener en cuenta una gran cantidad de variables; pero, sobre todas ellas, tienes una que destaca por encima: buscar un sector, un público, lo que se conoce como un nicho de mercado. Acertar con el adecuado a tus conocimientos y capacidades es la clave para comenzar con buen pie y, a la larga, hasta poder alcanzar el éxito.

Buscar uno amplio puede ser complicado, hay que estudiar la oferta general y buscar una demanda clave, una que apenas se esté cubriendo y pueda otorgarte una alta rentabilidad. A veces, incluso, es posible buscarlo y cubrir las necesidades de una porción determinada, encontrar un nicho más reducido dentro de uno amplio. Es más arriesgado, ya que responde a unas necesidades muy específicas, pero cuando funciona todo va sobre ruedas.

Un buen ejemplo acorde a las necesidades actuales es el del diseño y desarrollo de páginas web. Con la inmensa cantidad de personas que tienen acceso a la red de redes, cualquier negocio necesita tener una web con la que acercarse a más público y cubrir una vía con cada vez más flujo de usuarios. Bien, quedarse ahí es cubrir un sector muy amplio; pero, ¿y si te centras en algo más específico?, ¿y si decides reducir el espectro trabajando única y exclusivamente con webs para abogados?

Los bufetes de abogados son, a fin de cuentas, otro tipo de negocio que también necesita visibilidad para ganar clientela (además de, por supuesto, el prestigio que puedan ganar por su labor). Si se encuentran con un grupo de especialistas en diseño web que se vuelca por completo en su tipo de mercado, pueden tener la certeza de que sabrán cubrir y elaborar algo acorde a lo que buscan.

Ahí radica la ventaja de trabajar con un nicho reducido. Optando por él puedes centrarte por completo en estudiarlo con mayor detenimiento. Reduces el número de variables y te es más fácil tener una perspectiva general, o al menos adaptarte a él al máximo para saber cómo actuar y cómo enfocar tu estrategia para acertar de pleno con tus posibles clientes. A un público concreto y reducido se le puede satisfacer más fácilmente que a uno mucho más variado y amplio; aunque llegar a ese punto en el que sepas qué ofrecerle no es tan sencillo. Hace falta mucha preparación.

De esta manera nacen proyectos como webabogado, enfocado a cubrir la contratación de páginas para bufetes de abogados que quieran hacerse un buen y bonito sitio en internet para comenzar a darse a conocer a lo largo y ancho del país con la mayor facilidad. Su trabajo es como el de cualquier equipo de diseño web y marketing digital, pero su labor se centra única y exclusivamente en este sector.

Ofrecen sus servicios a cualquier bufete de abogados del país. En su lado recae el trabajo de diseño web, alojamiento de la página y gestión del mismo, el marketing de contenidos, las importantísimas labores de SEO y todo lo que concierne al montaje y mantenimiento de una página en la red de redes. Por supuesto, a medida de las necesidades de cada cliente y con el valor añadido que les supone su total especialización.

Acudiendo a ellos, las compañías del sector pueden tener la total seguridad de disponer de un sitio web adaptado a cualquier tipo de dispositivo (pc, smartphone, tablet…), asegurándose el perfecto visionado para el usuario independientemente del medio que emplee para navegar. También hacen especial hincapié en su trabajo limpiando el código de la web para acelerar la navegación, algo de especial interés para que los principales buscadores no penalicen y la coloquen entre los primeros resultados (asegurando así también el poder ser encontrados por más usuarios).

Hasta la fecha, cuentan con varias páginas lanzadas ya para distintos bufetes y despachos de abogados de todo el país. Tras su trabajo en diferentes empresas diseñando y programando páginas web, el equipo de webabogado ha pulido sus conocimientos y aprendido a responder a las necesidades de cualquier tipo de cliente. Sin embargo, en los últimos años decidieron reducir sus miras y centrarse por completo en las necesidades de los letrados, a los que siempre garantizan una imagen totalmente profesional y elaborada.

¿Significa esto entonces que reducir el nicho de mercado es una mejor forma de alcanzar el éxito con tu negocio? No siempre es así. Antes has de analizar todas las posibilidades y, sobre todo, buscar aquel con el que encajes mejor y al que consideres que puedas otorgarle todo lo que necesita. Sin embargo, si te animas, piensa que puedes llegar a conseguir cosas como las que ha conseguido webabogado, que se está convirtiendo en todo un referente y una opción preferente para los integrantes del nicho en el que actúa.