Una ley para luchar contra el calentamiento global

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Ley de Cambio Climático de España, como muestra de la apuesta decidida y el compromiso claro de la lucha del Gobierno contra el cambio climático. La aprobación de esta norma dota de herramientas, un marco regulador, presupuesto y capacidad transformadora a las instituciones para luchar contra el calentamiento global y mantener a España dentro de los límites de 1.5 grados de subida para este siglo que marcaban los compromisos del Acuerdo de Paris.

Después de su aprobación en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley comenzará su andadura parlamentaria que culminará con una Ley de Cambio Climática que aspira a la descarbonización de la economía española en los próximos 30 años. El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Jose Ignacio Asensio, se ha mostrado satisfecho con esta ley que regula la acción climática: “Además de plasmar la capacidad transformadora de las instituciones en la lucha y adaptación al calentamiento global, esta ley nos trae una forma de salir de la crisis basada en una economía verde y nuevos puestos de trabajo en sectores relacionado con las energías renovables, la economía circular y el reciclaje”.

Cara a conseguir la neutralidad carbónica, la ley establece dos fases de acción. En esta primera fase que se alarga hasta el 2030, se recogen avances como la reducción de las emisiones en un 20% respecto a 1990; el hecho de que el 35% del consumo energía tenga que ser de origen renovable; el objetivo de al menos un 70% de origen renovable en el sistema eléctrico; la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes; la prohibición de la venta de turismos e industriales ligeros diésel y gasolina en 2040 y el reto de conseguir una flota 100% eléctrica en 2050.

El diputado foral Asensio ha recordado que en Gipuzkoa contamos desde el año 2018 con un marco regulador de la acción climática, Gipuzkoa Klima 2050, que es la pieza principal del Programa de Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente: “Estamos trabajando para sacar una Norma Foral para hacer frente al desafío climático e impulsar en Gipuzkoa un modelo de desarrollo sostenible capaz de crear riqueza y empleo”.

La estrategia de lucha contra el Cambio Climático, ‘Gipuzkoa Klima 2050’ (GK 2050), tiene como objetivo alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y mantener el aumento de temperatura en el presente siglo por debajo de los dos grados. GK 2050 resulta clave en un territorio como Gipuzkoa, especialmente expuesto en su litoral, en el que el nivel del mar podría aumentar entre 29 y 49 cm y provocar la desaparición de un tercio de sus arenales de mantenerse el actual nivel de emisiones. Gipuzkoa Klima 2050 (GK 2050), fija un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para el año 2030 del 40% con respecto al año 2005 y del 80% para el año 2050. Asimismo, espera alcanzar en el año 2030 un consumo de energía renovable del 30% sobre el consumo final. En lo relativo a la adaptación al cambio climático, el objetivo fijado es asegurar la resiliencia del territorio.