Un mural por la paz y la libertad

Esta semana han empezado los preparativos para realizar un mural en la pared superior de la calle Luis Mariano, en la trasera del polideportivo Arteleku y zona de jardines. Se trata de una iniciativa que coordina el área de Cultura, en torno al día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

En ese sentido, la propuesta artística se basa en los conceptos de «paz y libertad» y toma como elemento básico de diseño las manos blancas. Tradicionalmente éstas han sido un símbolo internacional que se identifica como gesto de paz y rechazo a todos aquellos actos que provoquen violencia y daño a la sociedad. Además, el color blanco se ha identificado habitualmente con la paz. «Se trata de lanzar una reflexión y dejar un legado a través del valor de un símbolo reconocible socialmente», explica la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «Además de este importante significado, la inciativa tiene también otra característica interesante, como es la de recuperar una zona a través del muralisto y el trabajo artístico».
El artista Garikoitz C. Murua se ha encargado de realizar la propuesta artística del mural y la ejecución se llevará a cabo de la mano del grupo GKO Art Studio, al que pertenece. Es además colaborador habitual del Ayuntamiento de Irun en iniciativas de las áreas de Cultura y Juventud. Trabaja en las disciplinas del diseño, el arte y la comunicación con larga experiencia artística; su objetivo es la realización de murales de calidad, con elementos que aporten un equilibrio estético, así como sensaciones que impacten en el espectador. Se trata de murales que persiguen el impacto social, que se integran en su entorno y aportan contenido al espacio urbano, con el objetivo de que sean en todo momento un elemento referencial que aporte cultura artística y visual.

GKO Art Studio trabaja habitualmente con artistas urbanos nacionales e internacionales, e impulsa el apoyo a una cultura visual con vínculo estrecho con la cultura del grafiti y del Street art.

Cine y valores
Con motivo del Día de los Derechos Humanos, la víspera jueves 9 de diciembre (19h.), el área de Valores del Ayuntamiento de Irun ha programado una película en el Amaia KZ. En la Sala de Conferencias (entrada por c/López de Becerra) se proyectará la película «Petit pays», cinta que clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián de este año. La delegada de Valores, Rebeca González, destacaba que «queremos sumarnos a la conmemoración de este día con una película aprovechando el poder que tiene el cine para retratar en la gran pantalla injusticias que se producen en el mundo con niños/as, mujeres y hombres vulnerando sus derechos. Proyectar cintas como estas permiten reforzar la sensibilización en torno a esta violencia, rebelarnos contra ella y seguir contribuyendo en hacer de este mundo un lugar más humano y en paz».

PETIT PAYS es una película de 2020 dirigida por Éric Barbier, de 111 min. de duración (Francia-Bélgica) sobre la Guerra étnica en Burundi. Sinopsis: A comienzos de los años 90, Gaby vive feliz en Buyumbura, la capital de Burundi, con su familia: su hermana pequeña Ana, su padre, Michel, un empresario francés, y su madre, Yvonne, ruandesa. Gaby vive despreocupado, haciendo travesuras con sus compañeros de clase disfrutando de la vida en su «pequeño país». Hasta que un día, después de unos meses de tensión política entre las dos etnias mayoritarias, hutus y tutsis, estalla la guerra civil en Burundi y en la vecina Ruanda. El film es una adaptación del betseller homónimo de Gaël Faye.

La entrada es gratuita.

Derechos Humanos
El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948. Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General proclamó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición. Actualmente existe una lista de derechos humanos creada por la Organización de las Naciones Unidas, donde se defiende el derecho a la vida, la libertad, a la educación, al trabajo y muchos otros más, que deben ser respetados sin
que exista discriminación alguna.