San Telmo Museoa hace un llamamiento para recoger testimonios y vivencias relacionados con la pandemia

San Telmo Museoa pondrá en marcha el próximo lunes, 18 de mayo, el proyecto “2020. Testimonios de una pandemia: antropologia del presente”, una propuesta participativa para la recogida de testimonios y vivencias relacionados con la crisis de la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa se vincula al Día Internacional de los Museos, cuyo lema para este año 2020 es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, y estará en marcha desde el 18 de mayo hasta el 18 de junio.
Como museo de sociedad, San Telmo Museoa no puede ignorar esta situación sin precedentes que estamos viviendo a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, y quiere contribuir a fomentar la reflexión en torno a cómo la amenaza sanitaria ha influido en nuestra sociedad actual y sobre el papel que jugará en la construcción de la sociedad post-pandemia.
Se trata de una inquietud compartida por diferentes museos en todo el mundo, y no puede ser de otra manera atendiendo a su función social. Los museos son instrumentos al servicio de la comunidad.
Así, San Telmo Museoa se quiere sumar a la línea de trabajo iniciada por el Museo Etnográfico de Castilla y León con el proyecto “2020. Testimonios de una pandemia: antropología del presente”, y pone a su vez en marcha la recogida de testimonios de todas las personas y colectivos que quieran compartir con nosotros sus vivencias en relación con la excepcional situación de alerta sanitaria que nos ha tocado vivir.
A través de los testimonios el museo quiere tratar muchos temas, entre ellos:
– ¿Cómo hemos vivido el confinamiento y cómo ha cambiado nuestra vida cotidiana?
– ¿Cómo nos hemos adaptado a una realidad hasta el momento desconocida?
– ¿Ha acarreado únicamente consecuencias negativas o ha traído consigo nuevas oportunidades de aprendizaje o convivencia?
– ¿Cómo nos hemos relacionado con lo que nos rodea, familia, amigos, trabajo, ocio…?
– ¿Qué sentimientos nos ha generado?
– ¿Han cambiado nuestras prioridades?
– ¿Cuáles son ahora nuestras perspectivas de futuro?

Iniciativa vinculada al Día Internacional de los Museos
El plazo para recoger los testimonios comienza el próximo lunes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. San Telmo Museoa vivirá esta fecha a través de este proyecto que comparte el lema fijado por el ICOM para este año, “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.
Todas las personas que conformamos esta sociedad heterogénea nos hemos visto afectadas por la pandemia. Sin embargo, aunque todas somos igual de vulnerables y nos hemos tenido que confinar, lo estamos viviendo de manera diferente en función del entorno, circunstancias particulares y formas de ser y de sentir.
San Telmo pretende establecer un canal abierto a todas las personas y colectivos que quieran compartir con el museo sus experiencias vitales durante el confinamiento y sus fases. El museo busca reunir testimonios procedentes de personas diferentes en cuanto a edad, género, formación… ya que todos son igual de importantes y representativos de nuestra comunidad. Pueden ser fotos, vídeos, canciones, poemas, dibujos, relatos, imágenes de manualidades… en formato digital, que den respuesta a las cuestiones planteadas o que expresen sentimientos y emociones vividos durante esta crisis. Pueden ser testimonios de carácter creativo o testimonios narrativos o descriptivos.

Cómo participar
Se podrá participar desde el lunes 18 de mayo hasta el 18 de junio a través de la web del museo, donde se podrá encontrar toda la información detallada para enviar los testimonios.
• Para participar hay que enviar los testimonios a través de la página web del museo. Podrán ser archivos de foto, vídeo o audio, en cualquier idioma. En la web se podrán encontrar algunos ejemplos a modo de orientación.
• Se podrán enviar tantos testimonios como se quiera, en alguno de estos formatos: jpg, mp4, mp3, pdf, zip.
Patrimonio colectivo inmaterial
La información recopilada conformará un archivo diverso, un patrimonio colectivo inmaterial que será de gran utilidad para documentar este periodo y que conservará el Museo San Telmo.
El material recopilado podrá ser consultado en un futuro por los antropólogos, sociólogos e historiadores actuales o de generaciones venideras que quieran conocer y analizar cómo ha vivido nuestra sociedad esta situación de crisis sanitaria. Servirá también para reflexionar y debatir en torno a la capacidad de las personas y la sociedad para adaptarse a unas nuevas realidades en constante cambio.
Además de incorporarse al patrimonio del museo, en función de lo smateriales que se reciban, el museo deja abierta la posibilidad de realizar una exposición virtual o presencial.