Poesia Orduak 2021: 6 y 7 de septiembre en el Victoria Eugenia Club

Donostia Kultura y Euskal Idazleen Elkartea colaboran en la organización de los recitales de poesía Poesia Orduak, que vienen celebrándose todos los años en septiembre. La entrada será libre hasta completar el aforo y las invitaciones se recogerán en la taquilla del teatro Victoria Eugenia los mismos días de las representaciones a partir de las 17:00 horas.

6 de septiembre. Etxeko urak, Leire Bilbao

La escritora Leire Bilbao ofrecerá un recital con acompañamiento musical de su poemario Etxeko urak. De la parte musical se encargará Maite Larburu. Aunque el libro ya se ha presentado en otras ocasiones, este será el primer recital completo y la primera vez que se ofrece acompañado de Maite Larburu.

Leire Bilbao (Ondarroa, 1978)
Licenciada en Derecho económico por la Universidad de Deusto, ha estado vinculada desde muy joven al mundo del bersolarismo. Después de dejar las competiciones de bersolaris y las plazas, propone ahora los temas de los versos.
Ha colaborado en diversos medios de comunicación. Entre ellos, Radio Euskadi, Deia, Karmel, Bolo Bolo, Linterna gorria… y últimamente lo hace en Berria como columnista.
Ha recibido varios premios, tanto en el mundo del bersolarismo como en el de la literatura.
Publicó de la mano de la editorial Susa el libro de poesía Scanner en 2011. Desde entonces ha publicado varios libros de literatura infantil. En 2017, obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil por Xomorropoemak eta beste piztia batzuk (Pamiela).

Maite Larburu (Hernani, 1979)
Maite es una artista versátil. Tras estudiar violín en la línea de la música clásica, se especializó en música antigua o movimiento histórico en el Conservatorio de Ámsterdam con la ayuda del premio «Nicanor Zabaleta». Como resultado, ha trabajado con algunos de los grupos de música antigua más importantes de Europa Central durante los últimos 15 años. Estos incluyen: Amsterdam Baroque Orchestra, B’rock, Anima Eterna Brugge, Holland Baroque, Ricercar Consort, Les Timbres, Capriccio Stravagante, Solamente Naturali, Vox Luminis, etc.
Sin embargo, el violín no es su única herramienta creativa. Dado que le gusta explorar los huecos entre palabras, instrumentos musicales, armonías y sonidos, ha lanzado tres álbumes como cantautora: dos de ellos bajo el nombre de Neighbor (con Josh Cheatham), y el último, (Hezurren Azpian), su primer álbum en solitario. Este trabajo recibió el Premio Musika Bulegoa de 2020 como mejor álbum y fue finalista de los Premios MIN de la música independiente de 2020 en la categoría de mejor álbum en euskera.
Sus últimos proyectos incluyen la obra Amua, creada en colaboración con la compañía de teatro Axut!. Además de crear e interpretar la música para esta obra, Larburu está trabajando en el escenario como actriz, junto a Ximun y Manex Fuchs.
Próximamente editará su segundo disco en solitario, kRak. Es una recopilación de melodías creadas con fines múltiples, e incluye la escrita para la obra Amua.
Etxeko urak liburuen poemak (Susa, 2020)
En Ondarroa se dice “horrek etxeko urak dauzka” es decir: esa persona tiene aguas de casa. Que significa que bebe de la fuente de su hogar, que tiene la forma de ser de los suyos. Este es un libro escrito desde la experiencia de la maternidad, pero no una maternidad idílica, tampoco desde su negación. Hay alegrías y tristezas, dulzura y el peso de ser madre, deseo de disidencia y la responsabilidad de estar manteniendo el orden social, ganas de echar todo por la borda y deseo de entender a la propia madre.

7 de septiembre. Poema likidoak, Nahia Zubeldia

Recital musical con poemas escritos por Nahia Zubeldia, inspirados en el viaje marítimo de Juan Sebastián Elcano. Sobre el escenario, la propia Nahia y Manu Matthys, pareja que componen el grupo LUMI.

Nahia Zubeldia (San Juan de Luz, 1982)
Traductora profesional, hace tiempo que escribe textos y crea música, entre otros, en los grupos Unama y LUMI. Siempre ha estado cerca de la escritura y tras obtener la licenciatura en Ciencias del Lenguaje en Burdeos, se licenció en Traducción e Interpretación por la UPV/EHU.
Además de escribir las letras de sus canciones, fue seleccionada en 2020 para participar en la décima edición de las estancias para escritoras y escritores vascos, organizada por Euskal Kultur Erakundea, CPIE Euskal Itsasbazterra y Euskal Idazleen Elkartea. Desde el 23 de noviembre de 2020, estuvo trabajando durante un mes en una colección de poemas en el caserío Nekatoenea de Hendaia, metiéndose en la piel de Juan Sebastián Elcano.

LUMI taldea
Nahia Zubeldia (voz y guitarra eléctrica) y Manu Matthys (electrónica) forman el dúo de electro-pop LUMI. El grupo se formó en 2014 entre Ziburu y San Juan de Luz. Han aunado la música Folk y la electrónica, y han vestido las canciones en euskera con sonido electrónico, logrando una atmósfera irreal y melancólica, tan única como hermosa.