Plantación de un retoño del árbol de Gernika en Auschwitz

El Lehendakari Iñigo Urkullu plantará un retoño del Árbol de Gernika en las inmediaciones del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Lo hará acompañado de una delegación del Gobierno Vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia.  El viaje, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril, tiene como  objetivo estrechar lazos entre dos iconos como son Auschwitz y Gernika coincidiendo con el 80 aniversario de la Guerra Civil en Euskadi, a escasos días de la efeméride del bombardeo en este municipio.

 Junto al Lehendakari Urkullu viajarán el Secretario General de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández; y la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza. Al viaje acudirá la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, acompañada de representantes de diferentes grupos junteros. Está previsto también que asistan jóvenes de diferentes centros educativos de Euskadi en el marco de una expedición educativa promovida por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea  (APTCE). 

Desarrollo del viaje oficial

La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo el 20 de abril en el Parque Zasole, en las inmediaciones del Campo de  Auschwitz-Birkenau. Será un emotivo acto en el que convivirán las culturas vasca y polaca. El Lehendakari mantendrá encuentros con representantes del Ayuntamiento de Oświęcim (municipio donde se encuentra el Museo); presidente de la región de Malopolska (“Pequeña Polonia”) así como responsables del Museo Auschwitz- Birkenau.

 El día previo, el 19 de abril, la delegación vasca visitará los Campos de Concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Tras la visita oficial, asistirán a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz  de un superviviente de los Campos de Concentración y Exterminio de Auchwitz-Birkenau: Bogdan Bartnikowski. Será un acto en el que se recordará también el 80 aniversario de los bombardeos en Euskadi, y concretamente, en Gernika.

Información general

Museo Auschwitz-Birkenau

El museo se erigió en julio de 1947 y comprende los terrenos de dos antiguos campos de concentración: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau con una superficie conjunta de 191 hectáreas. En 1979 a solicitud de Polonia, el terreno del antiguo campo fue incluido en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Entre sus objetivos se encuentra la recopilación, restauración de objetos, colecciones y archivos, así como, establecer y mantener contactos con los antiguos prisioneros.

Según información del Museo, de entre más del millón de personas deportadas a Auschwitz, se registró y se internó en el campo a aproximadamente 400.000 personas, de las cuales unas 200.000 fueron judías, unas 150.000 polacas, unas 23.000 romaníes (gitanos), unos 15.000 prisioneros de guerra soviéticos, así como 25.000 prisioneros de otras nacionalidades.

Más del 50% de ellos murió de hambre, por exceso de trabajo, por el enloquecedor terror, en ejecuciones y también como efecto de las aniquiladoras condiciones de existencia, enfermedades y epidemias, castigos, torturas y criminales experimentos médicos.

 Los alemanes transportaron a cerca de 200.000 prisioneros a otros campos de concentración, donde gran parte de ellos murió. En el momento de la liberación del campo se encontraron en él a unas 7.000 personas.