Personas en procesos de inclusión y mujeres víctimas de violencia machista, protagonistas del curso de verano organizado por la Diputación

Entre hoy y mañana, 12 y 13 de septiembre, se celebra el curso de verano de la UPV-EHU que anualmente organiza el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con SIIS. Con el objetivo de reflexionar acerca de una atención más inclusiva y centrada en la persona, profesionales del sector y personas participantes en diferentes programas sociales han sido los y las protagonistas en las sesiones que se están realizando en el Palacio de Miramar. Desde las perspectivas de la participación, autodeterminación y empoderamiento, se han compartido y escuchado experiencias individuales a través de las voces de personas que están, o han estado inmersas en procesos de inclusión social. Mañana, siguiendo el mismo esquema, se abordará la atención a mujeres víctimas de violencia machista, y se compartirán las vivencias de mujeres y profesionales del ámbito de la violencia machista.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha sido el encargado de inaugurar el curso de verano, y ha subrayado la importancia de seguir trabajando para colocar en el centro de todas las políticas sociales a las personas, sus necesidades, demandas y circunstancias concretas. Olano ha defendido que el esfuerzo que el conjunto del tejido social del territorio está realizando en el ámbito de la exclusión pivota sobre los ejes de la personalización, la prevención, la activación comunitaria, la participación y la conexión con el ámbito del trabajo y la empleabilidad. Ha agregado que “la calidad de la atención y la calidad de vida son dos conceptos que convergen hacia un modelo centrado en las necesidades de las personas, garantizando su autodeterminación y empoderamiento”.

El departamento de Políticas Sociales atiende alrededor de 18.500 personas al año a través de sus servicios, recursos y programas en los ámbitos de la inclusión social y la atención a mujeres víctimas de violencia machista. El diputado general ha recordado que el objetivo máximo de la Diputación Foral de Gipuzkoa es “poner freno a las desigualdades sociales, y convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios con menor desigualdad de Europa”. Es por ello que la institución foral cuenta un recién renovado Plan de Inclusión Social 2022-2026, así como con la estrategia de empleabilidad Elkar-EKIN Lanean, que comparten dicho objetivo: “Son la clara muestra del compromiso colectivo del territorio en favor de la inserción socio-laboral y la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

En ese sentido, Olano se ha referido al modelo social de Gipuzkoa, “un modelo propio, donde dotamos de los apoyos necesarios que acompañen a las personas en sus procesos de vida. Debemos ser capaces de seguir tejiendo redes que sostengan a los procesos que las personas inician en la búsqueda de un proyecto de vida mejor”. Por tanto, la innovación social, el refuerzo de los sistemas de evaluación y repensar nuevos paradigmas y modelos en el ámbito de la inclusión social ha adquirido un gran protagonismo en el día a día de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ante la coyuntura actual, marcada por la creciente incertidumbre social y económica, la prioridad principal de la Diputación es proteger a las personas y los colectivos más vulnerables, “hemos marcado un rumbo firme basado en el futuro y en la colaboración”, ha agregado Olano. Sin embargo, ha advertido de que nos enfrentamos a un contexto lleno de dificultades, “una situación en el que el riesgo de que las complejas situaciones de exclusión se cronifiquen se intensifica, y urge seguir construyendo respuestas compartidas desde la solidaridad y compromiso social que nos caracterizan como territorio”.

Todavía en un contexto marcado por los efectos de la pandemia y ante la creciente aceptación de la necesidad de un cambio de los modelos de intervención más centrados en la personalización y la calidad de vida, “Gipuzkoa avanza con determinación en la consecución de una sociedad cada vez más inclusiva, solidaria y cohesionada”, ha concluido Markel Olano.

Participación, autodeterminación y empoderamiento
Para contextualizar la sesión dedicada a la inclusión social, y antes de dar paso a Mohamed, Jorge, y Maite, personas que han pasado, o están inmersas en procesos de inclusión social, Gorka Ruiz, de la Fundación EDE, ha abordado las claves para avanzar en la inclusión social desde la participación, autodeterminación y empoderamiento. Mañana, martes, hará lo propio Sara Ibarrola de Ibain Consultoría, antes de que tomen la palabra tres mujeres participantes e integrantes de las asociaciones de mujeres víctimas de violencia machista, Goizargi, Mujeres al Cuadrado y Emaktiva.

De esa manera, y a partir de ese marco común, el curso pretende constituir, en sí mismo, un espacio de participación social. Para terminar con las jornadas, se abrirán diálogos entre los y las ponentes y asistentes al curso de verano, con el objetivo de seguir reflexionando y compartiendo conocimientos, experiencias y vivencias en los ámbitos de la inclusión social y la violencia machista.