“Parketarrak”, el programa para jugar en euskera en el parque, se ofrecerá en 16 barrios de la ciudad durante los meses de septiembre y octubre

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián, en colaboración con las Comisiones de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil “Parketarrak” en dieciséis barrios de la ciudad. Debido a la Covid-19, se adoptarán medidas de seguridad y prevención para no poner en riesgo la salud de niños y niñas, familias y educadores. Las primeras sesiones de este otoño comenzarán el 27 de septiembre en Morlans, Txomin-enea, Añorga y Herrera, y continuarán ofreciéndose hasta el 18 de octubre en varios parques y zonas de ocio infantil de diferentes barrios.

Este proyecto ejecutado por Urtxintxa Eskola está dividido en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años y sus familias, y Txirrintxon, para niños de 6 a 9. De esta forma, se organizarán juegos y actividades gratuitamente y por espacio de un mes con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños y sus familiares mientras están jugando en la calle o en el parque del barrio.

Las sesiones de primavera han tenido buena acogida.

Las sesiones realizadas en mayo tuvieron una buena acogida: participaron 506 niños y niñas y 113 padres y madres. En total, se organizaron 85 sesiones en primavera. La iniciativa ha sido muy bien valorada por las madres y por los padres que participaron en las sesiones de mayo. Les parece importante mantener la costumbre de jugar en la calle y en el parque y poder jugar a otros juegos: flopi-flopi, Sr. Krokodrilo, las cuatro esquinas, balón sentado, etc. Además, son partidarios de fomentar el hábito de jugar en euskera.

En otoño, el proyecto se desarrollará en 16 barrios: Gros, Antiguo, Altza, Bidebieta, Loiola, Riberas de Loiola, Txomin-Enea, Martutene, Amara, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete, Morlans e Ibaeta. En la mayoría de estos barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio y tanto las comisiones como el Servicio de Euskera del Ayuntamiento han constatado que el programa Parketarrak es válido para lograr dicho objetivo.