Navarra se prepara para recibir a los aficionados al Tour de Francia en su paso por Arette-Roncal

El Tour de Francia, la carrera de mayor prestigio del calendario ciclista internacional, finalizará el próximo 14 de julio en la estación de esquí La Pierre Saint-Martin, situada en plena frontera entre Francia y España y colindante con el Valle del Roncal navarro, una zona rica en cultura, tradiciones y gastronomía.

 Facilidades de aparcamiento para seguir la prueba

Para facilitar el acceso a la cumbre de los aficionados en vehículo rodado, la Policía Foral de Navarra ha establecido una serie de zonas de aparcamiento permitidas en las inmediaciones de la cumbre accediendo desde la vertiente navarra. Así, desde el mediodía del día anterior, lunes 13 de julio, los turismos podrán aparcar en los lugares que se señalizarán en el margen derecho de la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), a partir del pk. 59 (a un kilómetro escaso de la frontera) y en dirección hacia Isaba, y en el aparcamiento de la estación de esquí El Ferial, donde también estacionarán los autobuses.

En cuanto a las caravanas, podrán aparcar en la estación de La Contienda y en el antiguo refugio del Club Deportivo Navarra. En la explanada de la frontera (Collado de Ernaz) únicamente podrá estacionar el personal sanitario, de emergencia o de prensa autorizado por la Dirección General de Interior, quedando despejada del resto de vehículos desde el mediodía del 13 de julio, una vez que termine el tradicional Tributo de las Tres Vacas.

Desde estos lugares, los aficionados podrán trasladarse a pie o en bicicleta hasta la estación de esquí de Arette, lugar donde finalizará el 14 de julio la etapa del Tour de Francia. Cabe destacar que desde la medianoche del domingo 12 al lunes 13, la Gendarmería francesa cortará la carretera del Puerto de Belagua (NA-137) desde la frontera, impidiendo el paso de los vehículos a motor.

 

La vertiente sur: puerta de entrada al Valle del Roncal

La vertiente sur de la estación de esquí La Pierre Saint-Martin es colindante con el pirineo navarro a través del Valle de Roncal por lo que el paso de la ronda gala supone una ocasión única para conocer esta parte de la Comunidad Foral llena de cultura, gastronomía y actividades que se suceden en cualquiera de sus pueblos.

Uno de ellos es Isaba, un municipio de calles estrechas y empedradas, caracterizado por sus casas señoriales de piedra y de madera. En el centro del pueblo se erigen la iglesia-fortaleza de San Cipriano del siglo XVI y la Casa de la Memoria de Isaba, que muestra la historia de esta zona de Navarra. Es también recomendable visitar alguna de las zonas recomendadas en la Ruta de los Paisajes, como el mirador de Larra-Belagua, la Foz de Burgui, el Mirador de la Foz de Arbaiun o la Foz de Lumbier.

El Mirador de Larra-Belagua está situado en el puerto de Belagua, justamente debajo del antiguo refugio-cuartel de Yeguaceros, en uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa del que surge el pino negro, con vistas al valle y a las montañas pirenaicas.

La Foz de Burgui, por su parte, ofrece un sencillo y encantador paseo natural, paralelo al río en el que se contemplan infraestructuras dedicadas a antiguos oficios y que conduce al mirador de la foz, declarada Reserva Natural.

El Mirador de la Foz de Arbaiun es una fantástica terraza para admirar la belleza del paisaje, un profundo cañón excavado por el río Salazar, declarada Reserva Natural y ZEPA como protección a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra.

La Foz de Lumbier ofrece un sendero completamente adaptado, paralelo al río Irati invita a detenerse en cada momento tanto para observar y escuchar la corriente del río como para observar las aves y buitres que nidifican en las paredes rocosas de esta garganta, que también es Reserva Natural.