Músicos Sin Fronteras, concierto solidario y recogida de instrumentos para Siria

La Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, junto con la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria, organiza para el próximo 25 de noviembre un concierto solidario de Músicos Sin Fronteras coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Músicos Sin Fronteras
Nace en 1995 como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, independiente y desvinculada de cualquier ideología política, cuyo objetivo primordial se centra en ayudar a la infancia a través de la música, el idioma más internacional. Centra su campo de actuación en la infancia porque es el sector de la población más desfavorecido.
Partiendo de la idea de que la música y los músicos desempeñan un importante papel en pro de la armonía, la convivencia y el espíritu solidario entre las distintas etnias, pueblos y culturas que coexisten en el mundo, trata de establecer un compromiso solidario entre la música y la infancia, proporcionando ayuda material, la más apremiante, y cultural, la más rentable para conquistar un futuro mejor.
En este año de circunstancias especiales y con motivo de la celebración de los 25 años de andadura de la organización, Músicos Sin Fronteras pone en marcha dos interesantes iniciativas que tratarán de unir, integrar y ayudar a los/as más desfavorecidos/as a través de la música.
Concierto solidario
Músicos sin Fronteras, con la organización de La Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria, emitirá un concierto solidario respetando las medidas sanitarias establecidas.
La fecha elegida es el miércoles 25 de noviembre y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se pondrá en valor la importancia que tiene la música para ayudar a la integración de la sociedad y al empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo.
Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el Día Contra la Violencia de Género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En la audición actuarán un total de 11 grupos y escuelas de música del territorio nacional e internacional. Entre ellas, cabe destacar la actuación de la Cooperativa El Reencuentro de Guatemala con la obra Río Polochic del autor Roberto Narciso Chavarría, la interpretación de la Escola Municipal de Artes Tututa de Cabo Verde o la audición de Mirzo Music Center desde Kurdistán.
Jesús María Alegría Urtiaga, Pinttu, Presidente de Músicos sin Fronteras, estará en directo con nosotros desde la sede en Vitoria para presentar la organización, compartir experiencias y saludar a todos/as los/as participantes y asistentes. El concierto además, contará con Oihana Maritorena quien hará las veces de presentadora para un evento que tiene prevista una duración aproximada de 1h y 30min.

El concierto, gratuito y de libre acceso, será emitido en directo a través del canal de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián en la plataforma YouTube el miércoles 25 de noviembre a partir de las 18.00h en lasiguiente dirección. Desde la Escuela animamos a todo aquel o aquella que quiera participar, se una a la iniciativa creando una red solidaria más allá de las fronteras.
Recogida de instrumentos para Siria
Por segundo año y con la obtención de buenos resultados en la edición anterior, con más de 200 instrumentos donados, Músicos Sin Fronteras con la colaboración de La Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria crea un banco de instrumentos para Siria.
El Banco de Instrumentos está abierto a donaciones de empresas y particulares que quieran aportar, de forma altruista, material musical que se destinará a contribuir con las Escuelas de Música de Siria.
La ciudadanía podrá donar sus instrumentos antiguos, que formen parte de una orquesta sinfónica o sus partes (arcos, barbadas, cuerdas, etc), además de teclados, pianos, guitarras y acordeones.
Los instrumentos serán destinados al aprendizaje de la música a través de la educación proporcionada en las Escuelas de Música de Siria y el uso será para que aquellas personas con pocos recursos, puedan ser educadas en las artes y de esa manera olvidar los horrores producidos por la guerra.
De esta manera, la música se convertirá en vehículo integrador para menores con pocos recursos en un país desfavorecido.
Antes de acudir a su donación, recopile toda la información posible del instrumento a donar, datos técnicos e históricos, reparaciones etc. En el centro al que acuda, tendrá que rellenar el formulario de donación y la historia de su instrumento.
El periodo para poder hacer entrega de las donaciones será desde el día 25 de noviembre del 2020 al 29 de enero de 2021 a las 14:00 horas.
En el caso de que el instrumento no pueda llevarse por ser de gran tamaño, se podrá concertar la entrega, poniéndose en contacto a través de ehme@ehme.eu, o con el teléfono 605709530.