Medicusmundi Gipuzkoa correrá la Lilaton con el lema “Sinesten dizuegu!!”

medicusmundi ha propuesto correr la Lilaton de este año bajo el lema: “Sinesten dizuegu!”; con el objetivo de denunciar y dar apoyo a los testimonios de las víctimas de violencia machista, que tantas y tantas veces son ninguneadas. Se han adherido 97 corredoras al grupo de medicusmundi Gipuzkoa, que participarán en esta carrera popular que se celebra este domingo en Donostia-San Sebastián.

Como sabéis, el pasado mes de noviembre se celebró el juicio de “La Manada” en Pamplona por la violación que sufrió una chica de 18 años por parte de cinco sevillanos en los San Fermines de 2016. Por si la violación fuera poco, una vez más parece que la carga de la culpa recae en la mujer víctima y se admite a trámite un informe de un detective privado sobre el comportamiento de la víctima después de la violación. El sistema judicial nos transmite así, que para que a una mujer violada se la crea, esta debe dar muestra de ello y seguir sufriendo día tras día. En definitiva, se culpabiliza a la víctima y se siembran dudas sobre su condición moral.

Ante esta realidad, los movimientos feministas han inundado la calle para hacer frente a este machismo institucional, bajo lemas como “Hermana, yo te creo”; con el objetivo de denunciar y dar nuestro apoyo a los testimonios de las víctimas, que tantas y tantas veces son ninguneadas.

Cada ocho horas, una mujer es violada en el Estado español y se estima que el 35% de mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. La gran mayoría de las mujeres no denuncian, y difícilmente lo harán si se encuentran con un sistema judicial en su contra.