MATER Museoa y LIBERA se unen para luchar contra la basuraleza en Euskadi

LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Itsas Gela para desarrollar acciones que aborden el problema de la basuraleza dentro de los ejes del proyecto (conocimiento, prevención y participación) en el museo flotante MATER Museoa.

En este ejercicio y dada la situación creada bajo la pandemia de la COVID-19, se han adaptado las actividades previstas extremando las medidas de seguridad con protocolos y planes de contingencia específicos para salvaguardar la salud de las personas.

Así, se organizarán batidas de limpieza y de recogida de datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en los entornos naturales a través de las campañas ‘1m2 por las playas y los mares’ (del 26 de septiembre al 4 de octubre) y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ (del 12 al 20 de diciembre) a bordo del MATER.

Posteriormente, y coincidiendo con la iniciativa de ‘1m2 por las playas y los mares’ se crearán dos puntos de limpieza y caracterización de basuras marinas situados en la cala Azabaratza (Jaizkibel) y frente al puerto de Pasaia. La zona de Jaizkibel será también objeto de recogidas en la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, en la que se caracterizarán residuos en la zona alta y los alrededores de la carretera.

Por otro lado, continuando con las limpiezas marítimas, el Barco Museo Ecoactivo MATER aprovechará las festividades estivales para poner en marcha la campaña marítima, Zero Zabor Uretan por toda la costa vasca con actividades de limpieza y educación ambiental en diferentes puertos. El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre la problemática de los residuos plásticos y contribuir a su prevención.

Esta campaña de sensibilización y prevención de basura en el mar, que se ha presentado hoy a bordo del MATER, se desarrollará en distintos puertos de la costa vasca a bordo del MATER durante el mes de julio.

Otra de las actividades más destacadas que va a permitir esta colaboración es la de realizar análisis de microplásticos a lo largo de la costa vasca con la metodología GYRES que proporcionará LIBERA. Esta metodología permite comparar muestras a nivel mundial mediante capturas a través de una red de microplásticos instalada a bordo de MATER recogiendo muestras en navegación.

Por último, en el último trimestre del 2020, esta colaboración permitirá desarrollar una formación online dirigida a personas comprometidas con el medio ambiente que quieran impulsar procesos de cambio en sus comunidades con la puesta en marcha de un espacio de reflexión y creación de contenidos específicos.

“Esta alianza nos acerca un poco más al objetivo que tenemos en LIBERA de ser agente de cambio en la lucha contra la basuraleza. Gracias al trabajo conjunto que realizaremos con el Barco Museo Ecoactivo MATER conseguiremos dar grandes pasos para hacer una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”, ha asegurado Sara Güemes, coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes

Por su parte, Natalia Méndez, delegada de SEO/BirdLife en el País Vasco y portavoz del, Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife ha afirmado: “Este año afianzamos la alianza entre LIBERA e Itsas Gela. Tenemos que seguir trabajando para aumentar la concienciación ciudadana mediante la educación ambiental y en este sentido, la experiencia de los integrantes del barco Museo Ecoactivo MATER es un valor añadido que hace aun más grande el proyecto y nos permite sensibilizar de la importancia de preservar nuestros espacios naturales”.

“Esta colaboración nos permite desarrollar todo un abanico de actividades para implicar a la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente. Nos toca ser responsables y dejar un legado digno a nuestras futuras generaciones” ha declarado Izaskun Suberbiola, directora de MATER